Inmigrantes

Un barco , miles de esperanzas...

Los primeros inmigrantes a América fueron pocos, ya que las leyes de España exigían una residencia previa. Entre 1828 y 1829 llegan sobrevivientes de la revolución piamontesa de 1821, facilitada por Bernardino Rivadavia, con el Decreto firmado en 1812.
La Constitución de 1853 abre las puertas a la inmigración europea: el puerto de Buenos Aires se convierte en la gran puerta de entrada”… para todos los hombres del mundo, que quieran habitar el suelo argentino…”.

La Primeras Colonias Agrícolas.

En la Prov. De Corrientes, en 1855 el Gdor. Juan Pujol firmo con el medico francés Augusto Brougnes , el primer contrato de Colonización “ La Correntina”, por el
que llegaron 40.000 personas del sur de Francia, que se establecieron en le Puerto Santa Ana en la Colonia San Juan en Corrientes, otras se instalaron en Yapeyu.
Las condiciones no eran adecuadas y las familias se dispersaron hacia Entre Ríos.
EL Dr.Juan Pujol fuel primero en el país en fundar Colonias Agrícolas, impulso seguido por Derqui y Juan Ramón Vidal.
En el Departamento de Goya, José Jacinto Rolon funda en “Mojones” la primera Colonia Agrícola privada del país con inmigrantes italianos, en campos de su propiedad, llamándose Colonia Carolina, Carolina por el nombre de su esposa Carolina Ocantos.
La Historia no esta escrita, algunos datos registrados en la memoria de Tomas Mazzanti o en las escuelas a partir de 1900, con el aporte oral de antiguos pobladores, conforman el hecho fundacional, sin actas.


Primeros Inmigrantes
Más o menos en 1848 llego a la zona, Giusseppe Garibaldi, con sus soldados italianos. Algunos se quedaron en el lugar. Garbaldi se instalo en Santa Lucia de los Astos y después de unos años partió a Italia de regreso .Entre los soldados que se quedaron o en otros años, sin rigor de ordenamiento, los nombres de .Monticelli-Zinny o Zinni-Zini-Lanzarotti-Ferre-Borda-Gandulfo-Perozotti-Cristiani-Tamborelli-Franciscuti-Fachinotti-Chetti-Borre-Fabbro-Cianotti.En el Cementerio de Cnia. Carolina se conservan tumbas de esos ex -soldados garibaldinos.

En 1857, José Jacinto Rolon intenta crear la Colonia, pero desiste debido a diferentes causas. Entre 1866 y 1870 llegan Bianchi-Petracca-Valentin Yacuzzy-Tomasso Mazzanti.En 1869 Rolon viaja a Italia con Manzzanti para contratar familias, pero no se concreto, debido a los sucesos políticos derivados del asesinato de Urquiza y la sublevación de López Jordan quien invadió Corrientes, siendo derrotado en “Ñaembe”, por Santiago Baibiene en 1871.Recién 1875 se hubo cierta tranquilidad para continuar la colonización iniciada por Juan Pujol y Brougnes.En 1878, Nicolás Avellaneda impulsa la Ley 817, que lleva su nombre fomentando la colonización de tierras nacionales por los gobiernos provinciales.
Hacia 1880, Colonia Madariaga en San Miguel. Entre 1882 y 1884, se funda de hecho Colonia Carolina, con la llegada de tres familias de inmigrantes italianos que ,aparentemente se habían desviado del lugar, un establecimiento en el departamento Esquina .Rolon los invita a asentarse en sus campos en “Mojones”,ofreciéndole tierras, herramientas y otros beneficios. Con este núcleo integrado por Domenico Santa Giuliana, Lugo seria Santajuliana, Domenico Zini y José o Luis Mazzuchini fue fundada Colonia Carolina, siendo la primera organizada por la Ley de Inmigración de Avellaneda (año 1876 y decretos posteriores)1882es el año que figura en el pasaporte de los nombrados con quienes vinieron: Pacce-Arnica-Bennetti y otros Mazzuchini.Lando-Villa-Borsani-Morelli-Fagetti-Giacobazzi.
Después de1882, llegaron italianos , pro también españoles,alemanes,sirios:Bozzer-Berton-Sbornia-Pitton-Fabbro-Fitabile-Bornia-Poulo-Poblolo-De Bernardo-De Bernardi-Santo Vicenttini-Schneider-Espina-Vecchia-De Bortoli-Zolilo-Antognazzi-Stortti-.Desde Brasil : Lagos-de Marchi o Demarchi-Piacentini o Piasentini-Zarantonelli-Pezzelatto..
Otros Apellidos.
En 1890 Ambrosetti-Benuzzi-Biotti-Bonnani-Deandris-Pando-Sanguinetti-Rabufetti-Anello-Pinroli-Garcia-Morello o Morelli-Marcucci-Fiorito-Stalla-Gambetta-Borghi-San Lorenzo-Carton-Marcucci-Colombo-Schenone-Casaccia-Daliani-Armella-Dasso-Arriola-Aranda-
Alvarado-Abott-Alvarez-Araujo-Azamendi-Avaldi-Balestra-Balbuena-Diaz Colodrero-Daguiño-Descalzo-Duarte-Bolo-Brest-Canevaro-Chaz-Ojeda-Ovieta-Perichon-Pintos-Pujol-Perrens-Prevet-Perez-Rolon-Fanega-Ferragut-Fariolli-Gomez Botello-Gallardo-Guastavino-Gimenez-Jara-Muniagurria-Merlo-Maciel-Mohando-Meza-Masdeu-Refojos-Aguirre Silva-Salas-Saerns-Sierra-Rubio-Cossio-Torent-Ramayon-Casco-Machuca-Zavala( Sabala)-Zamaniego—Varela-Vega-Farizano-Denis –Cabral-Barboza ( Barbosa)-Fortunato-Rajoi-Rajoy-Lopez Lecube.
Loza-Cardenas-Gamboa-Mones Ruiz-Trama-Perez-Decotto-Baibiene-Calvi-Martinez-Heine-Polo Grosse-Escobar-Brandellero-Carmagnola-Sachetti-González-Gómez Vasconcel-Pucheta-Cattai o Catia-Correa-Ocampo-De Piaggio-Toledo-Báez-Meneguini-Pravato-Rize o Risse-Antoniazzi-Bolo-Vercher-Lefebre o Lefevre en Colonia Carolina y alrededores.En 1893 llegan del norte de Italia Giusseppe Visentin-Antiga o Antigua—Antonio Visentin y hermanos. Melina Santajuliana– Mateo Catia– De Codogne,Lorenzo Tomasella-Agusta Zolio y hermanos .
De Udine ,Valentin Yacuzzy , llamados friulanos o fiurlanos
A partir de 1900 , arribaron contingentes de inmigrantes italianos en gran mayoría, invitados por Familias residentes en Carolina y Colonias vecinas como Isabel Victoria y Porvenir, fundadas para esa época fundada por el dueños de esos campos Dr. Mariano I. Loza: Segnore desde Esquina, lo mismo que Nicoletti otros Santajulianas,Scarnagnola –Cocco-Pin( luego Pini)-Poblo-Ranalletti-Ungaro-otros Tomasella-Zoni-Cieco-Nerli-De Cristofaro-Penzo-Pasutti-Cima-Sanabria-Buccelato-Vendrame-Saettone-Altoe-Nicolini-Pariggi-Hermida-Avigo-Speroni-Borzzatto-Perezzotti-Mendez-Roubineau-Besusoleil-Millán-Macias-Ortiz-Sedano-Muños-Fernández -Biancardi-Pipaon-Vilas-Lupani-Mman-Acevedo-Barri-Monsalvo( Monsalve) Stacciuoli-Izquierdo-Boraquievich-Mazzarelli-Cavalieri-Tomasella-Kammerichs-Rinaldi-Pichon-Pichon Riviere-Dellatorre-Enjuanes-Gglielmone-Reboratti-Malaspina-Luccioni-Leyes-Castillo-Castillo Odena-Echavarria-Grmajo-Marsenaro-Cattaneo-Lodola-Roa-Dabert- Sagelsdorff.entre otros.
PRIMERAS COLONIAS
Colonia Carolina( 1882/84),se organizo con 566 personas-130 familias(100 familias italianas,3 españolas y 37 argentinas).
Colonia Porvenir (1891) contaba 60 familias,240 personas distribuidas en 12 familias italianas, 3 francesas, 2 españolas y 3 argentinas.
Colonia Isabel Victoria(1892) se funda por iniciativa privada “Colonizadora de Corrientes S.A”del Dr. Mariano I.Loza , 350 habitantes de distintas nacionalidades.
Colonia 3 de Abril( Bella Vista)2.000 habitantes, 287 familias argentinas,8 francesas,7 belgas,5 holandesas,4 italianas.
Colonia Progreso( Bella Vista) 352 habitantes,56 familias de las cuales ,81 eran alemanes,80 holandesas,71 argentinas,48 luxemburgueses,23 belgas,26 franceses y 23 brasileros.
Colonia General Ferre ( Lavalle) Belgas, franceses y argentinos.
Colonia Marcelina Monzón;( Esquina)15 familias,6 italianas y 9 criollas.

En la zona , nativos y descendientes de los aborígenes nepines , antiguos pobladores: Arocha-Coronel-Segovia-Gauna-Martínez-Silva-Arce-Pereyra-Pascua

Link para Busqueda de Ingresos:

2 Comentarios

  1. la verdad m encanta saver q mi apellido aguirre toledo fuern inmigrantes d italia y españa..

    ResponderEliminar
  2. Hola que tal. Yo quería saber si entre inmigrantes europeos está alguien con apellido Caballero, que alla llegado a Goya. Desde ya muchas gracias.

    ResponderEliminar
Artículo Anterior Artículo Siguiente