Plaza Mitre

En 1806 se traza la plaza "Libertad", luego llamada "25 de Mayo", y actualmente "Mitre". Es el principal paseo público de Goya. Ocupa una manzana en pleno centro de la ciudad. Está rodeada por las calles Colón, España, Belgrano y Mariano I. Loza.


Cuando se comenzó a construir la nueva iglesia de Goya, hemos visto que también se procedió a la demarcación de la plaza principal actualmente llamada ”Mitre", frente a la cual se había dejado el terreno destinado a tal edificio. Al mismo tiempo se abrieron las calles circundantes para formar la cuadrícula; a la calle Belgrano se la denominó "Santa Fe" en un principio; a la calle España se le puso el nombre de "calle del puerto", y a la actual calle Juan E. Martínez se la llamó "Belgrano".
De manera que la plaza "Mitre" o también llamada "Libertad" según la época, quedaba limitada al Norte por la calle de Julio; al Sur con la calle del puerto; al Este con la calle del comercio, y al Oeste con la calle Santa Fe.


Entre los años 1858 y 1860, siendo Prefecto el Comandante don Salvador Refojos, se llevaron a cabo algunas obras públicas que construyeron al mejoramiento edilicio. Cuenta la historia que este Comandante tenía pensada una idea para mejorar el aspecto de la plaza “Libertad”. Pero como no contaba con fondos, esperó el momento oportuno para hacer realidad su proyecto.
Una tarde de domingo, llegó al bar que funcionaba en la actual oficina de TELECOM y sorprendió a varios vecinos pudientes reunidos en una fuerte mesa de juego de naipes. Se aproximó a la mesa, y, haciéndoles conocer las disposiciones policiales que estaban infringiendo, les dice que no los iba a molestar si cada uno aportaba una onza de oro. Él de su parte contribuiría con dos, y así podría remodelar la Plaza de la ciudad.
Con esos recursos, se hizo construir la Pirámide de la Libertad, similar al Obelisco de París, en cuyo extremo se encuentra la estatua de la Madre Patria, la cual fue rodeada con gruesas cadenas y con ochos faroles de la época.
En el año 1901 adopta la denominación actual “Plaza Mitre”, en homenaje a Bartolomé Mitre, quien cumplía entonces 80 años.
En su predio también se encuentra una higuera de considerables dimensiones. De origen paraguayo, su nombre científico es "Ficus Laevigata Vhal", también conocida como "Ficus Risuta". Pero hasta el día de hoy es popularmente conocida como la planta más grande de yerba mate.

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente