Que hace una barcaza del US Army en un rÃo en el Paraná?
Aguas abajo del puerto exterior Goya se divisa a lo lejos una gran estructura de acero,
que es ni más ni menos que un gran ponton semisumergido. En su costado, en letras grandes bien visibles, ya que estaban hechas con soldadura en el casco, esta escrito "US ARMY BKR97".
El mismo habÃa pertenecido a la Dirección de VÃas Navegables del Ministerio de Obras Públicas, usada para llevar los grandes caños utilizados por las dragas. Alguna inundación la habrá llevado muy dentro de tierra y allà quedo. Pero aun mas, el US Army Archives envió los planos originales de esta barcaza, que originalmente fue usada como Unidad frigorÃfica, para mantener frÃa la comida que se llevaba a los soldados. Las fotos y planos se ven mas abajo.
Este tipo de barcaza debe sus siglas al nombre "knocked-down barge reefer" que significa "balsa de tiro fondo plano frigorÃfica", donde la B deviene de "barge" ó balsa en ingles, la K deviene de "knocked-down" por ser remolcada o de tiro, las cuales en general son de base plana, sin quilla, y la R le viene de "Reefer" que es la abreviatura domestica para Refrigerator, con la cual se denomina a los camiones frigorÃficos, cámaras frigorÃficas transportables o vagones frigorÃficos de tren para transporte de pescado o sustancias bajo hielo.
Esta nomenclatura se estableció durante los años de la II Guerra Mundial (1942 y 1943) para todo el material que dependiera del Cuerpo de Ingenieros de las Fuerzas Armadas de Estados Unidos (US Army Corps of Engineers) que fueron los encargados del diseño y fabricación de estas balsas.
Asà como a este tipo de balsa le era asignada la tarea de proveer de cámaras frigorÃficas transportables como para mantener frescos los alimentos para las tropas en combate, también hubo balsas de porte similar que estaban equipadas con pequeñas plantas potabilizadoras cuyo objeto era el de proveer de agua potable a los soldados durante las operaciones bélicas la que debÃa poder producirse a partir de cualquier tipo de agua que pudiera encontrarse en el lugar de operaciones.
Estas balsas con cámaras frigorÃficas se utilizaron también en Vietnam y eran básicamente el aseguramiento de la provisión de carnes y verduras frescas para la alimentación de la tropa estando en territorio desconocido, lo que las convertÃa también en piezas estratégicas de cualquier combate.
Fuera del uso militar, por su tamaño, estas balsas chatas se hicieron ideales para el transporte de grandes cargas o largas tuberÃas, y una balsa de este tipo se utilizó en los Estados Unidos para transportar a todos los coches viejos de uno de los ramales de los subterráneo de New York hasta su nuevo destino en las afueras del estado.
En la foto adjunta puede verse un aviso publicado en una revista popular de 1945 donde puede observarse la forma general de una balsa frigorÃfica similar a la BKR-57 varada en la margen correntina de nuestro rÃo Paraná.
Descubrimos 3 mas en la zona del Puerto.
Extraigo de: Guido Seidel y Carlos Mey ( Histarmar/ Puertos ) año 2004.
Carlos Miro
Aguas abajo del puerto exterior Goya se divisa a lo lejos una gran estructura de acero,
que es ni más ni menos que un gran ponton semisumergido. En su costado, en letras grandes bien visibles, ya que estaban hechas con soldadura en el casco, esta escrito "US ARMY BKR97".
El mismo habÃa pertenecido a la Dirección de VÃas Navegables del Ministerio de Obras Públicas, usada para llevar los grandes caños utilizados por las dragas. Alguna inundación la habrá llevado muy dentro de tierra y allà quedo. Pero aun mas, el US Army Archives envió los planos originales de esta barcaza, que originalmente fue usada como Unidad frigorÃfica, para mantener frÃa la comida que se llevaba a los soldados. Las fotos y planos se ven mas abajo.
Este tipo de barcaza debe sus siglas al nombre "knocked-down barge reefer" que significa "balsa de tiro fondo plano frigorÃfica", donde la B deviene de "barge" ó balsa en ingles, la K deviene de "knocked-down" por ser remolcada o de tiro, las cuales en general son de base plana, sin quilla, y la R le viene de "Reefer" que es la abreviatura domestica para Refrigerator, con la cual se denomina a los camiones frigorÃficos, cámaras frigorÃficas transportables o vagones frigorÃficos de tren para transporte de pescado o sustancias bajo hielo.
Esta nomenclatura se estableció durante los años de la II Guerra Mundial (1942 y 1943) para todo el material que dependiera del Cuerpo de Ingenieros de las Fuerzas Armadas de Estados Unidos (US Army Corps of Engineers) que fueron los encargados del diseño y fabricación de estas balsas.
Asà como a este tipo de balsa le era asignada la tarea de proveer de cámaras frigorÃficas transportables como para mantener frescos los alimentos para las tropas en combate, también hubo balsas de porte similar que estaban equipadas con pequeñas plantas potabilizadoras cuyo objeto era el de proveer de agua potable a los soldados durante las operaciones bélicas la que debÃa poder producirse a partir de cualquier tipo de agua que pudiera encontrarse en el lugar de operaciones.
Estas balsas con cámaras frigorÃficas se utilizaron también en Vietnam y eran básicamente el aseguramiento de la provisión de carnes y verduras frescas para la alimentación de la tropa estando en territorio desconocido, lo que las convertÃa también en piezas estratégicas de cualquier combate.
Fuera del uso militar, por su tamaño, estas balsas chatas se hicieron ideales para el transporte de grandes cargas o largas tuberÃas, y una balsa de este tipo se utilizó en los Estados Unidos para transportar a todos los coches viejos de uno de los ramales de los subterráneo de New York hasta su nuevo destino en las afueras del estado.
En la foto adjunta puede verse un aviso publicado en una revista popular de 1945 donde puede observarse la forma general de una balsa frigorÃfica similar a la BKR-57 varada en la margen correntina de nuestro rÃo Paraná.
Descubrimos 3 mas en la zona del Puerto.
Extraigo de: Guido Seidel y Carlos Mey ( Histarmar/ Puertos ) año 2004.
Carlos Miro
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Barcazas de la 2º Guerra Mundial