Estación de Ferrocarril de Goya


Se halla en la provincia de Corrientes, atravesándola de sudeste a noroeste, a través de los departamentos San Roque, Lavalle y Goya, finalizando en el puerto de la ciudad de Goya sobre el río Paraná. Se desprende del ramal Monte Caseros - Corrientes en la estación Mantilla (antiguamente San Diego) de la localidad de Pedro R. Fernández.
Historia
El 8 de febrero de 1911 se libró al servicio por decreto el ramal desde San Diego (Pedro R. Fernández) a Goya del Ferrocarril Nordeste Argentino. La ley n.º 8463 del 30 de septiembre de 1911 autorizó al Ferrocarril Nordeste Argentino a construir un muelle sobre el río Paraná en Goya y unirlo con un ramal a la estación Goya, que fue habilitado el 13 de enero de 1917. La estación Mantilla se llamó San Diego hasta el 28 de julio de 1925.

El 1 de marzo de 1948 el Estado nacional tomó formal posesión del Ferrocarril Nordeste Argentino y el 1 de enero de 1949 quedó integrado dentro del nuevo Ferrocarril Nacional General Urquiza creado ese día.




El decreto n.º 44/1990 del 4 de enero de 1990 dispuso la racionalización de los servicios de pasajeros interurbanos ordenando el cierre de servicios del FCGU en un plazo de 30 días.4​ Hasta entonces los trenes n.º 6603 y 6604 de carga con coche de pasajeros, circulaban entre Mantilla y Goya en combinación con El Correntino de Buenos Aires a Corrientes.

El decreto n.º 532/1992 del 27 de marzo de 1992 convocó a las provincias a que antes del 30 de abril de 1992 -en que fueron cerrados definitivamente- ofrecieran interés en la concesión de ramales ya clausurados (algunos desde décadas anteriores),5​ entre ellos el de Goya al Puerto Goya, para el que no hubo interés.

El ferrocarril llegó a Goya de la mano del F.C.N.E.A. cuando esta empresa construyó desde San Diego, luego Mantilla, en la línea de Monte Caseros a Corrientes, un ramal a este punto de la costa del Paraná, que desde la época colonial se hallaba poblado y tenía importancia como punto de embarque y comunicación.
Esto se realiza dos años después de adquirir en 1907 al Ferrocarril Este Argentino, aunque también se sostiene que ante las irregularidades administrativas y financieras de la empresa británica y el precario servicio que prestaba. Scalabrini Ortiz sostiene que abultaba voluntariamente sus erogaciones para extender el cobro de garantías--se trató en realidad de un cambio de nombre  del "adquirido" que le permitió seguir operando bajo una nueva capitalización. El ramal, desde Mantilla comprende las estaciones 9 de Julio, Juan E. Martínez, Santa Lucía, Isabel Victoria, Goya y Puerto Goya.

Actualmente los puertos en Goya,el interior, sobre el riacho Goya y el exterior sobre el Paraná-- no tienen ni equipamiento ni actividad de carga. En el puerto exterior hoy en día , hay un ferry que reemplaza al que quedara inactivo desde 1993 y hace el servicio con el puerto santafesino de  Reconquista. Este puerto tiene una superficie de 11.000 m2 y la profundidad máxima en el canal de acceso es de 20 pies. Durante los '90 el Estado Nacional intentó reactivarlo con la exportación de rollizos a países escandinavos estimulando la actividad mediante la exención arancelaria a los productores forestales de la zona, sin embargo la actividad no tuvo la continuidad esperada y las periódicas inundaciones dificultaban la operatoria de acceso. Por otra parte, la habilitación del puente Gral. Belgrano entre Corrientes y Resistencia y el túnel subfluvial Hernandarias disminuyeron el tráfico de cargas y especialmente el de pasajeros. El cruce de balsas dejó de hacerse en 1987 y recién hace unos años un nuevo barco reinició esta actividad.


Décadas antes de la independencia nacional, el puerto de Goya daba salida a la producción de la zona y del sur del Paraguay hacia el puerto de Buenos Aires. Este movimiento fue generando el asentamiento de población de los aledaños atraída por la actividad comercial. Bernardo de Olivera y Gregoria "Goya" Morales fueron parte de ese movimiento colonizador que construiría su vivienda al sur del rio Santa Lucía en las proximidades de la reducción de Santa Lucía de los Astos a orillas del Paraná Miní.
Goya nunca fue fundada. Originada en la "merced" otorgada por el Cabildo a sus primitivos pobladores, fue declarada ciudad en 1852 y el nombre fue homenaje y reconocimiento a su pobladora que poseía un comercio de ramos generales y era famosa por la elaboración de quesos. Ya el nombre a la localidad había sido impuesto por la costumbre popular.



El edificio principal visto desde la calle. Mantenido por la ciudad, alberga un centro de actividades culturales.Estación de los Niños ,Museo de la Ciudad, Museo Sanmartiniano en un en uno de los edificios continuos , como la tambien asi, el PRODEGO,Policia Provincial PRIAR y un Serpentario Municipal.
Hacia la calle, el edificio tiene también una galería a lo largo del cuerpo paralelo a las vías, aunque nos parece un agregado posterior. Con estilo de recova, no desentona con el resto de la construcción y en cambio le confiere cierta elegancia al conjunto. Estación de 2da., habilitada para pasajeros, carga y  encomiendas, con telégrafo. Hacienda mansa sólo en pequeñas cantidades. Sección Mantilla-Terminal.(E.F.E.A. 1958)
Textos y algunas fotos    Daniel Virúe ,Video Agustin Fernandez Abeijon y Hugo Fernandez Abeijon

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