Casa de la Cultura

Esta casona de dos plantas, ubicada en Juan Esteban Martínez 687, en el centro de la ciudad de Goya, es una de las casas más antiguas de la ciudad, pues data de mediados del siglo XIX. Construida por Pablo Fernández entre 1845 y 1847, el propietario original fue Gregorio Araujo, miembro de una familia tradicional de la ciudad de Goya.  Aún conserva su “Lenguaje Confederal – Final Italianizante”, con un patio central rodeado de galerías. Todas las habitaciones dan al patio central donde se aprecian ejemplares de vegetación autóctona. Se conservan sus pisos de baldosas  originales. Desde el zaguán se accede por la escalera al primer piso, integrado a la casa entre 1900 y 1915. Con grandes macetas donadas en 1992 por la familia Arriola, el patio interior sombreado por típicas palmeras latanias sufrió en 1989 el despojo del hermoso aljibe de mármol de Carrara.





En el siglo XIX la casa fue centro de reuniones de destacadas personalidades entre las que se pueden mencionar a Francisco Solano López, futuro Mariscal y Presidente del Paraguay, y el Interventor Provincial, Don Emilio Mitre.
 
También hacia fines del mismo siglo fue sede del Colegio de Don Fernando Gorriti  y de la Escuela Graduada, la primera en la Provincia autorizada el 1 de noviembre de 1879, durante el gobierno del Ingeniero Valentín Virasoro.
Posteriormente fue la residencia del Doctor Juan Esteban Martínez, abogado, periodista, presidente del Partido Liberal, Ministro, Vice Gobernador, dos veces Gobernador de Corrientes y Diputado de la Nación.
También fue sede del Grupo de Boys Scout de Goya y de una casa de remates.
El 17 de noviembre de 1982 la Municipalidad de Goya compró un lote de los tres que formaban una sola unidad en la esquina de calles Dr. Juan Esteban Martínez y Tucumán  y con fecha 10 de diciembre del mismo año lo destina a funcionamiento del Museo de la Ciudad de Goya.
El 26 de junio de 1984 el Concejo Deliberante declaró de interés la restauración del edificio, la designación de la Licenciada en Ciencias Antropológicas, señora María Cristina Arroyo de Fernández Abeijón, como Directora Organizadora del Museo de Goya en reemplazo del señor Mario González del Solar y la ampliación de la Comisión Permanente del Museo con la incorporación del Arquitecto Hugo Fernández Abeijón, los doctores María Elisa Maidana y Jorge Cánepa y el señor Juan Alfredo Scarpa. Al tiempo ingresan a dicha Comisión Permanente la Arquitecta María Teresa Calvi y la Profesora María Margarita Fogantini.

El 18 de diciembre de ese mismo año el H. Concejo Deliberante dispone la expropiación por causa de utilidad pública de los Lotes 1 y 2 a nombre de Andrea Clara Esther Martínez y Asociación Civil “San Alfonso”.
 
No fue necesario llegar a la expropiación, pues herederos de la señora María Máxima Castro Martínez de Madariaga hicieron donación con cargo del remanente. En dicha donación solicitaron a la Municipalidad la designación de una de las salas de la Casa con el nombre de la extinta señora de Madariaga. El D.E.M por Resolución N° 267/2014 cumplió dicha petición el 5 de agosto de 2014.

Muchos años la Casa permaneció cerrada hasta que el 3 de febrero de 1992 cuando -- en un edificio solitario, despintado, con grietas y goteras, por el que frecuentemente la sociedad goyana reclamaba la habilitación definitiva , sin dilaciones, y con la voluntad de retomar el designio histórico de ser continuadores de un proyecto iniciado hace tiempo -- comenzó a funcionar allí  la Dirección Municipal de Cultura, cuya titular fue la profesora María Margarita Fogantini, durante la intendencia del Contador Daniel Jacinto Ávalos.
 
Poco a poco fueron habilitándose salas para la Secretaría, Biblioteca Municipal “General San Martín”,  Archivo Histórico Municipal, Museo de la Ciudad,  Supervisión de Escuelas Municipales y  Coro Polifónico Municipal. Y por primera vez en la Ciudad se pintó el frente por calle Dr. Juan Esteban Martínez con tres colores: greda, blanco y gris museo.

En 2001 se procede al Reciclado del sector de la Casa por calle Tucumán, durante la gestión municipal de Víctor Balestra, y la Dirección de Cultura, a cargo de M. Azucena Huici de Fernández.

El 22 de abril de 2005 se refacciona y habilita la segunda planta, siendo Director de Cultura, el Lic. Abel Bernasconi, e Intendente Municipal, el C.P.N. Jorge Mazzaro.
Durante la Dirección del Lic. Bernasconi, al unificarse dos salones de la planta alta, se recuperó un salón de aproximadamente 15 metros de largo por 4 m de ancho, con sus aberturas originales y  balcones hacia la calle y al patio interno de la propiedad, que es destinado a sala de conferencias, de exposiciones de distinta índole, de reuniones de comisiones, entre otras actividades que se realizan cotidianamente en la Casa de la Cultura. También se reparó totalmente la escalera de acceso a esa planta.
En el año 2011, durante la gestión del Dr. Carlos Dante Ginocchi, se procedió a realizar tareas de mantenimiento y la puesta en valor de algunas dependencias que sufrieron deterioros lógicos derivados de los más de 160 años de antigüedad.
El "patio de las palmeras" mereció un tratamiento especial dados los hundimientos que se observaron en él, además se repararon los canteros originales.
En la actualidad es sede de la Dirección de Cultura de la Municipalidad de Goya, desarrollándose en ella actividades musicales y de artes plásticas, talleres artísticos, programas y colonias artístico-culturales. También en ella realizan sus ensayos la Orquesta Municipal, el Coro Polifónico Municipal, y la escuela de Música Municipal.

En la Casa de la Cultura se puede observar una importante colección de cuadros, más de 300, valiosa pinacoteca con obras de artistas plásticos goyanos, y de otras ciudades y provincias.


1 Comentarios

Artículo Anterior Artículo Siguiente