Rosita Minue



Cantante, autora y compositora, Leticia Italia Di Blasio, conocida artísticamente como Rosita Minue, nació en Goya, Provincia de Corrientes el 21 de enero de 1.924.
                Iniciada en el canto desde muy niña, realiza sus primeras presentaciones en fiestas escolares y familiares.

                A finales de la década del 30 se integra a la “Tribu Goyana” de Don Mauricio Valenzuela conjunto con el tiene la oportunidad de viajar a Buenos Aires. Con la “Tribu Goyana” compartió escenarios y audiciones radiales junto a pioneros del género como Pedro Pascasio Enríquez, Marcos Ramírez, José Elgul y Porfirio Zappa y las cancionistas Coca Monges, Angelita y Goya Lezcano.

                Posteriormente continuó su carrera como solista presentándose en las principales emisoras porteñas.
                En el año 1952 se integró al conjunto “Yapeyú”, junto a destacados artistas como Antonio Giannantonio, Isauro Guerreño, Luis Ferreyra y Miguel Repiso.
                En esta etapa realiza presentaciones en radio acompañada del guitarrista Pedro Pascasio Enríquez.
                Rosita Minué se destacó además como letrista, firmando obras como “Corazón desconsolado”, “En mi morirá”, “El pañuelo del amor”, “Dolor de luna”, “Quimera”, “El número 13”, “Unico amor”, “Muchacha primavera”, “El paisaje azul” y “Te quedaste en mí”.
                Pero sin lugar a dudas se ha inmortalizado en una composición que le pertenece en colaboración con Ernesto Montiel, el chamamé “Villanueva”.
                Esta obra ha generado controversias en varios sentidos, como por ejemplo la ubicación del terruño que se recuerda en la letra y principalmente su autoría, ya que en los registros figuran Montiel y Emilio Chamorro. Según investigadores del folklore, en una situación económica delicada Rosita Minué cedió los derechos autorales de dicha obra a Don Emilio Chamorro.
                Esta monumental obra que trascendido las fronteras del género, ha sido grabada por artistas como Ernesto Montiel, Ramona Galarza, Pedro Pascasio Enríquez, Armando Nelli, Roberto Galarza, Damasio Esquivel, María Teresa Márquez, Blas Martínez Riera, Raúl Barboza, Ubeda - Chávez y Mateo Villalba, por citar algunos.
                Retirada de los escenarios Rosita Minué falleció en Buenos Aires.

“Villanueva”, una de las mayores obras del cancionero correntino
En esta edición del suplemento Cultural y la Fundación Memorias del Chamamé ofrecemos unas líneas sobre una de las canciones chamameceras más destacadas de la historia, “Villanueva”. Clásico del repertorio del “Cuarteto Santa Ana”. Un repaso por la creación de esta maravillosa pieza y sus autores en esta imperdible entrega.

El chamamé “Villanueva” clásico del repertorio del “Cuarteto Santa Ana”, es una de las obras de mayor trascendencia de la historia de nuestro género.

Fruto de la inspiración de la cantante goyana Leticia Italia Di Blasio, artísticamente “Rosita Minue” y musicalizada por Ernesto Montiel y Emilio Chamorro, esta obra desde la primera grabación del “Cuarteto Santa Ana” dirigido por Ernesto Montiel registrada para el sello “Odeón” el 15 de Julio de 1952 con la voz del  “Campiriño Pedro” (Pedro Rodríguez de Ciervi) se ha convertido en un verdadero clásico del chamamé.
En los pasillos de las radios se relacionó con Ernesto Montiel, con quien realizó algunas presentaciones en audiciones de la época y de dicha colaboración nació esta inspirada obra convertida en un clásico del cancionero litoraleño.

De acuerdo a investigaciones realizadas por investigadores de nuestro género, Rosita Minué en un momento de apremios económicos cedió sus derechos a Montiel y Emilio Chamorro que la registraron en la Sociedad de Autores y Compositores (SADAIC).

Luego de la primera grabación de “Santa Ana” del año 1952 este chamamé fue grabado por otros celebrados artistas como Tránsito Cocomarola, Ramona Galarza, Armando Nelli, Blas Martínez Riera, María Teresa Márquez, “Ubeda – Chavez”, Raulito Barboza, Pedro Pascasio Enríquez, Damasio Esquivel, Nacha Roldán y Mateo Villalba, por citar algunos.
El propio Montiel volvió a grabarla en el año 1966 en una antológica versión en la voz del cantor chaqueño Atilio Puchot, grabación editada por el sello “Polydor”.
En el ambiente chamamecero era un “secreto a voces” que la autoría de la letra pertenecía a Rosita Minué que en un libro de poemas titulado “Litoral Romántico” que la artista goyana editó en 1996, publicó su poema consignando como autores a “Ernesto Montiel y Rosita Minué”, independientemente de que en los registros de SADAIC nunca figuró como autora de la obra.
Otra controversia generada por esta monumental obra es la locación del “pueblito de mi querer”, ya que Rosita Minué había nacido en Goya el 21 de enero de 1924 y en un párrafo de su poesía reza:
“Pero si el destino un día no permitiera, que yo volviera al pago donde nací”…

Considerando que ni en el departamento Goya hay un paraje con ese nombre ni tampoco un barrio de la segunda ciudad correntina lleva esa denominación, es posible que la autora haya recreado un pueblo de fantasía donde en forma metafórica refiere a su desarraigo, más allá que desde su publicación los seguidores chamameceros han fantaseado sobre la posible ubicación de “Villanueva”, ubicándolo a la vera del arroyo homónimo en el departamento Mercedes o en el “Paraje Villanueva” del departamento General Paz.
“Villanueva”, indudablemente un mojón ineludible en el camino del chamamé.

(no deje de visitar el “Museo Virtual del Chamamé”.
www.fundacionmemoriadelchamame.com)

2 Comentarios

Artículo Anterior Artículo Siguiente