Cantante, autora y compositora, Leticia Italia Di Blasio,
conocida artÃsticamente como Rosita Minue, nació en Goya, Provincia de
Corrientes el 21 de enero de 1.924.
Iniciada
en el canto desde muy niña, realiza sus primeras presentaciones en fiestas
escolares y familiares.
A
finales de la década del 30 se integra a la “Tribu Goyana” de Don Mauricio
Valenzuela conjunto con el tiene la oportunidad de viajar a Buenos Aires. Con
la “Tribu Goyana” compartió escenarios y audiciones radiales junto a pioneros
del género como Pedro Pascasio EnrÃquez, Marcos RamÃrez, José Elgul y Porfirio
Zappa y las cancionistas Coca Monges, Angelita y Goya Lezcano.
Posteriormente
continuó su carrera como solista presentándose en las principales emisoras
porteñas.
En el
año 1952 se integró al conjunto “Yapeyú”, junto a destacados artistas como
Antonio Giannantonio, Isauro Guerreño, Luis Ferreyra y Miguel Repiso.
En esta
etapa realiza presentaciones en radio acompañada del guitarrista Pedro Pascasio
EnrÃquez.
Rosita
Minué se destacó además como letrista, firmando obras como “Corazón
desconsolado”, “En mi morirá”, “El pañuelo del amor”, “Dolor de luna”,
“Quimera”, “El número 13”, “Unico amor”, “Muchacha primavera”, “El paisaje
azul” y “Te quedaste en mÔ.
Pero
sin lugar a dudas se ha inmortalizado en una composición que le pertenece en
colaboración con Ernesto Montiel, el chamamé “Villanueva”.
Esta
obra ha generado controversias en varios sentidos, como por ejemplo la
ubicación del terruño que se recuerda en la letra y principalmente su autorÃa,
ya que en los registros figuran Montiel y Emilio Chamorro. Según investigadores
del folklore, en una situación económica delicada Rosita Minué cedió los
derechos autorales de dicha obra a Don Emilio Chamorro.
Esta
monumental obra que trascendido las fronteras del género, ha sido grabada por
artistas como Ernesto Montiel, Ramona Galarza, Pedro Pascasio EnrÃquez, Armando
Nelli, Roberto Galarza, Damasio Esquivel, MarÃa Teresa Márquez, Blas MartÃnez
Riera, Raúl Barboza, Ubeda - Chávez y Mateo Villalba, por citar algunos.
Retirada
de los escenarios Rosita Minué falleció en Buenos Aires.
“Villanueva”, una de las mayores obras del cancionero
correntino
En esta edición del suplemento Cultural y la Fundación
Memorias del Chamamé ofrecemos unas lÃneas sobre una de las canciones
chamameceras más destacadas de la historia, “Villanueva”. Clásico del
repertorio del “Cuarteto Santa Ana”. Un repaso por la creación de esta
maravillosa pieza y sus autores en esta imperdible entrega.
El chamamé “Villanueva” clásico del repertorio del “Cuarteto
Santa Ana”, es una de las obras de mayor trascendencia de la historia de
nuestro género.
Fruto de la inspiración de la cantante goyana Leticia Italia
Di Blasio, artÃsticamente “Rosita Minue” y musicalizada por Ernesto Montiel y
Emilio Chamorro, esta obra desde la primera grabación del “Cuarteto Santa Ana”
dirigido por Ernesto Montiel registrada para el sello “Odeón” el 15 de Julio de
1952 con la voz del “Campiriño Pedro”
(Pedro RodrÃguez de Ciervi) se ha convertido en un verdadero clásico del
chamamé.
En los pasillos de las radios se relacionó con Ernesto
Montiel, con quien realizó algunas presentaciones en audiciones de la época y
de dicha colaboración nació esta inspirada obra convertida en un clásico del
cancionero litoraleño.
De acuerdo a investigaciones realizadas por investigadores
de nuestro género, Rosita Minué en un momento de apremios económicos cedió sus
derechos a Montiel y Emilio Chamorro que la registraron en la Sociedad de
Autores y Compositores (SADAIC).
Luego de la primera grabación de “Santa Ana” del año 1952
este chamamé fue grabado por otros celebrados artistas como Tránsito
Cocomarola, Ramona Galarza, Armando Nelli, Blas MartÃnez Riera, MarÃa Teresa
Márquez, “Ubeda – Chavez”, Raulito Barboza, Pedro Pascasio EnrÃquez, Damasio
Esquivel, Nacha Roldán y Mateo Villalba, por citar algunos.
El propio Montiel volvió a grabarla en el año 1966 en una
antológica versión en la voz del cantor chaqueño Atilio Puchot, grabación
editada por el sello “Polydor”.
En el ambiente chamamecero era un “secreto a voces” que la
autorÃa de la letra pertenecÃa a Rosita Minué que en un libro de poemas
titulado “Litoral Romántico” que la artista goyana editó en 1996, publicó su
poema consignando como autores a “Ernesto Montiel y Rosita Minué”,
independientemente de que en los registros de SADAIC nunca figuró como autora
de la obra.
Otra controversia generada por esta monumental obra es la
locación del “pueblito de mi querer”, ya que Rosita Minué habÃa nacido en Goya
el 21 de enero de 1924 y en un párrafo de su poesÃa reza:
“Pero si el destino un dÃa no permitiera, que yo volviera al
pago donde nacÔ…
Considerando que ni en el departamento Goya hay un paraje
con ese nombre ni tampoco un barrio de la segunda ciudad correntina lleva esa
denominación, es posible que la autora haya recreado un pueblo de fantasÃa
donde en forma metafórica refiere a su desarraigo, más allá que desde su
publicación los seguidores chamameceros han fantaseado sobre la posible
ubicación de “Villanueva”, ubicándolo a la vera del arroyo homónimo en el
departamento Mercedes o en el “Paraje Villanueva” del departamento General Paz.
“Villanueva”, indudablemente un mojón ineludible en el
camino del chamamé.
(no deje de visitar el “Museo Virtual del Chamamé”.
www.fundacionmemoriadelchamame.com)
Etiquetas
Rosita Minue
No era un lugar...villanueva era una persona .!
ResponderEliminarbellÃsimo como la autora
ResponderEliminar