Escuela Norma de Goya " Dr. Mariano I. Loza"

El 14 de abril de 1887, la Sociedad “Amigos de la Educación” -surgida en marzo de 1886, bajo la presidencia de Mariano Indalecio Loza-, dejó establecida la Escuela Normal de Goya, que fue inaugurada el 16 de agosto de ese mismo año, bajo la dirección de la maestra norteamericana Isabel King.

El edificio de la Escuela Normal fue construido en 1887 y cumple, por lo tanto, con el afrancesamiento de fin de siglo, que se impuso en la arquitectura y decoración de las construcciones de categoría de ese momento.
Desde el acceso al edificio, bajo un pórtico neoclásico que denota la importancia de la construcción, se observa un desarrollo de aulas y galerías de planta baja alrededor del primer patio, donde se encuentra  el monumento al fundador Mariano I. Loza. La estatua es de bronce y mide 2 metros de altura, con un pedestal de granito de 2,20 metros traído de San Luis,  obra del escultor Luis Perlotti.



Además, se observa el mástil, y un hermoso jardín con eje de simetría que es el paredón central. El plano que cierra este espacio está constituido por un muro de dos niveles de altura que corresponden a aulas laterales y uno de tres que corresponde al Salón “Isabel King”.
Esta escuela adquirió gran jerarquía educacional, bajo la dirección de la Señorita Isabel King, que había arribado al país durante la presidencia de la Nación del Dr. Miguel Juárez Celman.

SALÓN ISABEL KING

En 1906, surgió la necesidad de hacer un salón de recepciones. La obra fue realizada por el arquitecto y escultor italiano Domingo Bagliani, y los constructores italianos Julio Rabufetti y Pablo Biotti.
Se inició la construcción en 1908 y  culminó en noviembre de 1909. El 25 de mayo de 1910, se inauguró oficialmente este salón. No sólo se  quiso dar imponencia con la altura.  También se colocaron aberturas de medio punto en planta baja y de medio punto pero apareadas en la planta alta del mismo. Los vidrios de las aberturas de acceso son esmerilados con la figura del Escudo Nacional en cada una.

El interior está decorado principalmente con estilo  neoclásico. El cielorraso está a 16 metros de altura y su superficie, revocada con yeso, posee como las paredes, los clásicos tableros Luís XV formados con molduras. El ángulo formado por paredes y cielorraso se encuentra oculto con el típico plano combado, tipo mansarda invertida,  totalmente revestida con medallones también formados por molduras de riquísima decoración.
El balcón que cumple la función de platea, recorre los tres muros, con excepción del escenario, y su baranda está formada en su totalidad por balaustres de yeso. Esta platea se apoya sobre ménsulas que tienen forma de cariátides, pero con detalles barrocos en las volutas y estrías de su decoración. El piso es de enlistonado de pinotea y, el escenario, de grandes dimensiones, posee una escalinata frontal para los actos escolares.
El 2 de julio de 1937, el entonces Ministro Lisandro de la Torre, resolvió bautizar este salón con el nombre “Isabel King”, en homenaje a su antigua directora, fallecida en 1904.

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente