Teatro Municipal de Goya

 El Teatro Municipal  de la ciudad de Goya, sito en calle Juan Esteban Martínez 357 es uno de los más antiguos del país y es un exponente de nuestro patrimonio cultural.


Su construcción se inicia en el año  1873 bajo el nombre Teatro Club “25 de Mayo” por iniciativa del tipógrafo italiano Tomás Mazzanti. Además posee una capacidad para 600 butacas, escenario con cámara, piso de fenólico para suspensión y demás recursos. La construcción se inició en 1873. Era el tiempo donde Goya se reconocía como la Petite París: Una próspera comunidad de inmigrantes italianos y el apogeo de la producción tabacalera fueron el sustento económico de aquella «Ã©poca dorada». Más allá de lo que pudiera suponerse, Mazzanti no es recordado como uno de los hombres más cultos de su época. Sin embargo, «comprendió la necesidad de un centro cultural para la ciudad, en ese tiempo de esplendor. Entonces transmitió la inquietud a un grupo de vecinos y así comenzó a ponerse en marcha el proyecto», Fiel al espíritu de la época, el tipógrafo no escatimó en gastos para la construcción del flamante centro cultural. «La obra se realizó con arquitectos traídos desde La Plata, maderas de Canadá, materiales eléctricos alemanes, muebles de Viena y apliques italianos». A tanto llegaba el esplendor que el telón del escenario y las cortinas se realizaron en terciopelo francés con sellos bordados en oro. La inauguración llegó en 1879 bajo el nombre de «Teatro Club 25 de Mayo» y en 1919 fue adquirido por Amancio Correa, quien lo llamó «Teatro Elsa» en homenaje a su hija. Después fue comprado por una familia de apellido Brest. En 1930 Santiago Solari, un empresario cinematográfico, lo rebautizó con el nombre de «Cine Teatro Isabel».

La historia de este edificio por el que pasaron desde bailarines del Lido de París hasta reconocidos artistas nacionales como Luis Sandrini, Pepe Arias, los hermanos Podestá,Paulina Singerman, Juan Carlos Barbieri, entre otros. En sus inicios fue uno de los principales responsables de que Goya sea conocida como la Petite Paris (la pequeña Paris).
 Actualmente tiene más de 130 años y continúa aportando cultura en movimiento a esta ciudad, albergando danzas, teatro, cine, presentaciones de libros, coros, lírica y música popular entre otros eventos importantes.Supera en historia a edificios paradigmáticos como el Teatro Colon de la Capital Federal, creado en 1908; el Vera de Corrientes Capital o el San Martín de Córdoba.

El Teatro Municipal de Goya fue declarado Monumento Histórico Nacional por el Congreso de la Nación, Ley –lleva el número 26.327- . El artículo 1º, de la  norma legal reza textualmente: “Declárase Monumento Histórico Nacional en los términos de la ley Nº 12.265 y sus modificatorias, al edificio del Teatro Municipal , ubicado en la calle Juan Esteban Martínez 357, de la ciudad de Goya, provincia de Corrientes”.
La ley fue sancionada por ambas Cámaras el 28 de noviembre del 2007 y promulgada de hecho el 19 de diciembre de 2.007.


Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente