Sinforosa de Jesús Rolón y Rubio

La Iglesia La Rotonda fue construida gracias al aporte de una benemérita dama nacida el 13 de julio de 1814, bautizada el 17 de julio en la Iglesia de San Roque (Corrientes) y fallecida el 27 de junio de 1896. Sinforosa de Jesús  Rolón y Rubio, que dedicó silenciosamente su vida y su fortuna en obras fundamentales para el desarrollo social de la comunidad. Sinforosa fue hija de José Jacinto Rolón y Juliana Rubio. Fue novia del coronel Tiburcio Antonio Rolón, su primo hermano, decapitado en la Batalla de Pago Largo.


Hondamente tocada por la cara desaparición a sus sentimientos e ideales, Sinforosa juró mantener celibato y prometió que su vida, a partir de ese momento estaría al servicio de las instituciones cristianas. Tenía solo 25 años en el año 1839. Lo puso en práctica, haciendo uso de toda su fortuna a fin de aliviar el dolor humano y encontrar el consuelo espiritual, para que la vida fuera digna de ser vivida. El 30 de noviembre de 1876 funda la Sociedad de Beneficencia de Goya, entidad de la que fue su primera presidenta, con el objetivo principal de levantar, equipar de material quirúrgico y sostener el Hospital de Caridad, también donado por ella, llamado “Hospital San Juan de Dios”. El nombre de La Rotonda, San Roque, seguramente le fue dado por la similitud con una construcción de Andrea Pallodio (1513 – 1580) en la Villa Capra de Vicenza (Italia) conocida como La Rotonda. Para la construcción de La Rotonda o Iglesia de San Roque, vende una estancia, realizando luego un viaje a Europa y Tierra Santa en el año 1871. La acompaña el ingeniero Francisco Pinaroli. Ya en la ciudad de Roma, en audiencia privada que fuera un privilegio infrecuente en aquel tiempo, la recibe el Papa Pio Nono a quien le obsequia y este le da copia de los planos de una Iglesia de Roma, la que sirve de guía para la construcción de esta iglesia. Los materiales fueron especialmente traídos en su totalidad desde Europa. Se construyó así en 1876 con el aporte, por voluntad testamentaria de Sinforosa Rolón y Rubio y tomó el nombre de Iglesia de San Roque, conocida popularmente como La Rotonda, en razón de su forma de cruz griega que finaliza con su gigantesca cúpula. El templo fue fundado en 1904.


Tuvo cinco hermanos  Estefanía Rolón y Rubio 1812 ,  Ladislada Rolón y Rubio, José Jacinto Rolón y Rubio, Fundador de Colonia Carolina 1821-1910,Felipe Rolón y Rubio y  Rufina Rolón y Rubio

Casa de Sinforosa ( Colón al 900 ,entre calles Mariano I  Loza y España)

4 Comentarios

  1. La casa de los Rolón (foto) estaba en calle Colón al 900 enfrente de la Plaza Mitre, entre las calles Dr. Mariano I. Loza y España.

    ResponderEliminar
  2. Qué hermosa historia!!! Soy goyana y la desconocía.

    ResponderEliminar
  3. Anónimo12:45:00

    Hermosa historia! Aunque falta ahondar más sobre su romance

    ResponderEliminar
Artículo Anterior Artículo Siguiente