Hotel de los Inmigrantes

El edificio denominado “Hotel de Inmigrantes” fue construido en los terrenos que hoy ocupa el Batallón de Ingenieros de Monte 12 a fines de la década de 1.880 por disposición de la Ley 2.205 del 5 de Noviembre de 1.887, la que autorizaba al Poder Ejecutivo la construcción de Hoteles de Inmigrantes de primera y segunda clase en varias provincias. En Goya se debía construir un hotel de segunda clase, con capacidad para 200 personas, cuyo costo no podía exceder de $ 50 (cincuenta pesos moneda nacional), de acuerdo a los planos del Ingeniero Stavelius.


Ésta disposición demuestra la importancia de nuestra zona en la corriente inmigratoria que caracterizó a la Argentina en la segunda mitad del siglo XIX.

 El Decreto Nº 19.058 del 30 de Enero de 1.890 autorizaba al Departamento General de Inmigración a invertir la suma de $ 659,05 (seiscientos cincuenta y nueve pesos con cero cinco centavos moneda nacional) para terminar la obra y $ 1.282 (mil doscientos ochenta y dos pesos moneda nacional) para adquirir los útiles necesarios.
 La construcción del Hotel se realizó en Goya en momentos poco propicios para el fin destinado ya que la corriente inmigratoria estaba prácticamente detenida cuando el mismo quedó concluido.

 Por Decreto de fecha 29 de Diciembre de 1.900 el edificio fue cedido al Ministerio de Obras Públicas para instalar en él las oficinas de Inspección de Puentes y Caminos.
 En la inundación de 1.905, a pesar de que toda la zona aledaña fue afectada, el edificio quedó a salvo sirviendo de refugio a muchos vecinos que tuvieron que dejar sus viviendas debido al avance de las aguas.
 En 1.919 los vecinos de Goya comienzan a gestionar la venida de un Regimiento de Línea para su radicación en nuestra ciudad y se ofreció el edificio del hotel para establecer allí sus cuarteles.
 Gracias a estas gestiones, el 19 de Noviembre de 1.921 llegan a la estación del entonces Ferrocarril Nordeste Argentino los integrantes del 1º Grupo de Artillería a Caballo a las órdenes del Mayor D. Carlos Villegas con el fin de instalarse en su nuevo cuartel: el Hotel de Inmigrantes.
 A partir de entonces el edificio fue ocupado por el Ejército Argentino a través de las distintas guarniciones militares de diferentes armas, estando hoy a cargo del Batallón de Ingenieros de Monte 12.
 A pesar de no haber cumplido los objetivos para los cuales fue construido, constituye un claro testimonio de una época en la historia de nuestra Comunidad significó el inicio de su fuerte desarrollo basado en las actividades agro-industriales propulsadas por los inmigrantes europeos radicados en importante número en nuestra zona y que hoy dan firme basamento a la identidad goyana.
Por ORDENANZA Nº 1.139/03 está Declarada como Monumento Histórico y Cultural



Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente