Plaza Italia


El primer nombre fue Plaza del Puerto, inaugurada el 15 de octubre de 1870, debido a que antiguamente en ese lugar funcionaba el Puerto de la ciudad.


Posee una hermosa parquización, con varios monumentos, destacándose la pirámide con la imagen de Giuseppe Garibaldi, donado por la comunidad italiana,  inaugurada el 20 de septiembre de 1909.
Este paseo también rinde homenaje con un monumento a la Madre, que fuera donado por el escribano Tomas Monti. Otra obra que se destaca es la realizada por el artista local Juan Solís, en homenaje a todos los hombres que surcaron y aun hoy recorren el majestuoso Paraná. Representa  un ancla y un timón.
No se puede dejar de visitar el muelle flotante que data del año 1800 y es un ícono de nuestra ciudad.
 El monumento a Garibaldi de Goya, construido en 1909, se encuentra en el lugar exacto donde acampó durante un mes el futuro unificador de Italia, junto a su Legión de Italianos, y que por esa razón nuestra antigua Alameda del Puerto, en la Costanera, fue bautizada "Plaza Italia"


Goya, 23 de septiembre de 1913. Raúl Foutel toma su pluma y escribe al historiador uruguayo Setembrino E. Pereda: "Conversando con un respetable ciudadano, el coronel don Manuel I. Reyna, sobreviviente de esos tiempos memorables, he podido comprobar que don José Garibaldi desembarcó en la ciudad de Esquina en agosto de 1842 y vino a Goya por tierra con su Legión de Italianos. Permaneció en esta ciudad más o menos un mes. El coronel Reyna agregó que entonces tenía él 10 años de edad, y recuerda perfectamente el hecho, porque todos los días iba en compañía de otros niños al lugar donde estaban acampadas las tropas de Garibaldi, cuyo paraje es hoy una plazoleta que lleva el nombre del héroe en recuerdo de su estancia". ("Garibaldi en el Uruguay", Montevideo, Imprenta El Siglo Ilustrado, 1915)

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente