El importante y sostenido trabajo de dragado y balizamiento
que ejecuta el estado nacional. Se ve detiene
por el conflicto bélico de la
Primera Guerra Mundial, entre otras circunstancias, también afecta los recursos
disponibles destinados para el dragado de los principales canales de navegación
en el litoral fluvial argentino. Durante
el perÃodo 1914 – 1918, fue afectado principalmente la navegabilidad del Paraná y
el acceso al mismo desde el RÃo de la Plata.
La dimensión del sistema portuario argentino que se iba desarrollando, conforme el sostenido crecimiento del comercio, tanto de exportación como interno entre puertos locales. Sobre éste último en particular, téngase en cuenta que dada la irregular profundidad de los rÃos mesopotámicos, con calado variable de acuerdo a las particulares condiciones geográficas de la zona aledaña a cada puerto; la mayor parte de la producción agro-exportadora de la región era trasladada de puerto en puerto en barcos de tamaño variable. Esto generaba un importante movimiento intrapuertos con trasvasamiento de carga en barcos cada vez de mayor porte, para finalizar en Buenos Aires, donde se completaba la carga con rumbo ultramarino.
Debido a la dificultad de construir muelles en los puertos
ribereños del Paraná, Paraguay e Iguazú, por las grandes barrancas o
modificaciones de nivel, se construyeron a partir de 1920 aprox. una cierta
cantidad de embarcaderos flotantes, en cemento reforzado, en la Isla Demarchi (Bue).
Prueba de lo robusto de su construcción es que aun hoy en dÃa siguen dando
excelentes servicios en muchÃsimos puertos, como se puede apreciar con el de
Goya , sobre el Riacho Goya , que hoy cumple funciones como sede permanente de
la COMUPE ( Comisión Municipal de Pesca) y el Museo del SurubÃ.
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Muelle Flotante