Isabel King fue una de las 65 maestras norteamericanas que contrató Domingo Faustino Sarmiento. Nació en Indianapolis. Murió en Buenos Aires, el 10 de junio de 1904 y está enterrada en Goya.
Antes de morir le expresó en susurros a su amiga Rachel, quien vino de los Estados Unidos para acompañarla en el tramo final de una penosa dolencia: “Déjenme regresar a Goya”.
Como el paÃs carecÃa de maestros Sarmiento en su presidencia creó las Escuelas Normales para formarlos. Se contrataron 65 maestras norteamericanas para difundir la instrucción pública. La educación primaria pasó a ser una especialidad y la mujer estuvo al frente de esa labor. Entre esas 65 brillantes docentes del paÃs del norte, llegó Isabel King en el año 1883 con el grupo de Clara Armstrong.
Como Presidente de la República, Sarmiento desplegó una imponderable labor educativa y cultural. La infatigable acción en pos de la instrucción pública se refleja en las cifras: al asumir la presidencia se educaban 30.000 alumnos; cuando terminó su gobierno 100.000. En 6 años se crearon 800 escuelas. Para estimular la instrucción pública se otorgaron premios a las provincias que demostraron mayores esfuerzos en ese rubro. El Censo Nacional de 1869 registró 1.100.000 analfabetos en el paÃs, casi las 2/3 partes de su población total.
Fuente : Diario El Litoral( Corrientes)
Antes de morir le expresó en susurros a su amiga Rachel, quien vino de los Estados Unidos para acompañarla en el tramo final de una penosa dolencia: “Déjenme regresar a Goya”.
Como el paÃs carecÃa de maestros Sarmiento en su presidencia creó las Escuelas Normales para formarlos. Se contrataron 65 maestras norteamericanas para difundir la instrucción pública. La educación primaria pasó a ser una especialidad y la mujer estuvo al frente de esa labor. Entre esas 65 brillantes docentes del paÃs del norte, llegó Isabel King en el año 1883 con el grupo de Clara Armstrong.
Después de graduarse en 1874 enseñó en las escuelas de Indianapolis. TenÃa, además, una gran experiencia en el manejo de los niños. Al llegar a la Argentina fue destinada a Catamarca, sonde tuvo cuatro meses de adaptación y de allà fue designada en Concepción del Uruguay con un sueldo de $ 180 mensuales, como Regente de la Escuela y Vice-directora, enseñando matemáticas, pedagogÃa y dibujo.
El doctor Mariano I. Loza promovió, a pedido de la comunidad goyana, la creación de una Escuela y todos coincidÃan en que debÃan enseñar en ella las mejores maestras que existieran en el mundo. Esto llevó al Ministerio de Instrucción Pública de la Nación a designar a las hermanas King y la ciudad de Goya se vistió de fiesta para darles la bienvenida.
Isabel King impartÃa a sus estudiantes todas las enseñanzas que podÃan asiilar. Organizaba conciertos, bailes, excursiones escolares, clases de higiene personal, etc. Hizo viajar a sus alumnos por lejanos paÃses por medio del revolucionario equipo que habÃa llevado consigo de los Estados Unidos: una linterna mágica accionada por una corriente eléctrica de 400 voltios. (Es el antecedente del proyector que conocemos en la actualidad). La escuela era su vida y allà se la encontraba siempre; conocÃa todos sus grados, desde el JardÃn de Infantes hasta el curso normal.
HacÃa ya seis años que la escuela de Goya estaba en funcionamiento, cuando las hermanas King decidieron regresar a su patria; lo hicieron en 1893, junto con casi todas las otras maestras del Norte, para la gran Exposición de Chicago. Su amiga Rachel regresó a la escuela de Boston a realizar un curso de especialización para JardÃn de Infantes. Isabel no encontró en los Estados Unidos una escuela que le brindara las satisfacciones que halló en Goya y retornó en el año 1895 hasta 1898, año en que el Ministro de Educación le pidió que regresara a concepción del Uruguay. Estuvo muy pesarosa de abandonar Goya, y siempre repetÃa ‘¡Cómo me querÃan en Goya!‘ Goya le hizo una despedida histórica. Gran cantidad de amigos se embarcaron con ella para acompañarla en su viaje de regreso. Tan grande fue su obra docente y el respecto y admiración que obtuvo entre nosotros, que el Ministerio de Educación la designó en el año 1900, delegada para llevar la voz de las maestras argentinas a una asamblea del congreso de Mujeres en ParÃs.
Hasta el año 1903 continuó dirigiendo la escuela de Concepción del Uruguay, cuando era Ministro de Educación de la Nación el correntiuno doctor Juan Ramón Fernández.. Allà se enferma de cáncer y fallece el 10 de junio de 1904.Como Presidente de la República, Sarmiento desplegó una imponderable labor educativa y cultural. La infatigable acción en pos de la instrucción pública se refleja en las cifras: al asumir la presidencia se educaban 30.000 alumnos; cuando terminó su gobierno 100.000. En 6 años se crearon 800 escuelas. Para estimular la instrucción pública se otorgaron premios a las provincias que demostraron mayores esfuerzos en ese rubro. El Censo Nacional de 1869 registró 1.100.000 analfabetos en el paÃs, casi las 2/3 partes de su población total.
Continuó el impulso iniciado por Mitre en la creación de Escuelas Nacionales. En San Juan y Catamarca se crea la carrera de ingeniero de minas. Fundó el Colegio Militar y la Escuela de Náutica (hoy Liceo Naval), y lo dotó con los últimos avances. Fundó el Observatorio Astronómico de Córdoba y fundó en la misma provincia la Facultad de Ciencias FÃsicas y Matemáticas y la Academia de Ciencias. Contrató por ley a 20 hombres de ciencia del exterior. La labor fecunda de estos pioneros dejó huellas en las futuras promociones de cientÃficos argentinos. Se promulgó la Ley de Bibliotecas Populares y 4 años después habÃan 140 funcionando en el paÃs.
Le preguntaron una vez a Sarmiento ¿Por qué siente tanto interés por la ciencia y la modernización? Y respondió: ‘Siempre me ha interesado la divulgación cientÃfica como herramienta para superar el atraso. El conocimiento debe democratizarse. Para la producción de un paÃs no basta que media docena de personas aventajadas conozcan y practiquen los mejores sistemas de labores. Sus productos, por grandes que sean, no alterarán la cifra general de la producción. ¿Qué acciones considera como más importantes entre las que realizó por nuestra educación? Escribà muchos libros y manuales para maestros. Estudié la experiencia educativa de otros paÃses para aplicarla en nuestro paÃs. Traje maestras norteamericanas para que colaboraran en organizar un sistema moderno de educación y puse mis esfuerzos en la enseñanza a mujeres para que tuvieran las mismas posibilidades que los varones... Además, pienso que la educación estatal no puede ser católica porque no hay que herir a los miembros de otras confesiones. Es por eso que intenté garantizar la libertad religiosa en las escuelas públicas. ¿Cómo ve el futuro de la educación en Argentina? Si la educación no prepara a las venideras generaciones para esta necesaria adaptación a los medios de trabajo, el resultado será la pobreza y la oscuridad nacional, en medio del desenvolvimiento de las otras naciones, que marchan con el auxilio combinado de tradiciones de ciencia e industria de largo tiempo, haciendo lentamente descender a las últimas condiciones de la sociedad a los que no se hallen preparados por la educación.Fuente : Diario El Litoral( Corrientes)
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Maestra Isabel King