En Goya , quieren matar a Peron

En Goya quieren matar a Perón 

La Década Infame (1930/43) había llegado a su fin cuando un grupo de coroneles decidió deponer al Presidente de la Nación Argentina, Castillo, a través de un golpe de estado. En el mismo participaron activamente integrando el GOU (Grupo de Oficiales Unidos o Grupo, Obra, Unificación) Perón y el esquinense Juan Filomeno Velazco, quienes cobrarían notoriedad con el devenir de los años.
El golpe de estado del 4 de junio de 1.943 fue tal como su definición lo dicta, cambiaron las personas que detentaban el poder corrupto vigente, pero dejó intacta la estructura social y la política, y el cambio se va a empezar a notar después de unos años. Por ello tampoco es llamada revolución, y en nuestra ciudad no trajo aparejada ninguna situación anómala.
Al crear Filomeno Velazco la Policía Federal muchos esquinenses y malvineros (sección del departamento donde nació Velazco) en particular, pasaron a engrosar sus filas y van a tener un papel preponderante en el 17 de Octubre.

El 1 de febrero de 1.946 en un barco llamado “París” que de bello solo tiene el nombre que recuerda a la ciudad luz, ya que algunos historiadores aseguran que era un verdadero cascajo no apropiado para aguas tan turbulentas como las del Paraná; solo que la particularidad estaba dada, además de ser la primera vez que venía un candidato presidencial, era la primera vez que una futura primera dama integraba la comitiva en la campaña proselitista.
En horas de la tarde y en el puerto, hicieron uso de la palabra ante los seguidores, el dirigente de ATE y del partido Laborista José V. Tesorieri, el Dr. César Gullot por la U.C.R. (Junta Renovadora) y finalmente Juan Domingo Perón.
seguir leyendo


Un atentado contra su vida fue frustrado y por ende no pudo bajar en Goya donde un verdadero“gentío” lo esperaba según las crónicas. En el día 3 de febrero de 1.946 en el diario “El Laborista” de Buenos Aires, se informa lo siguiente sobre el particular: “los opositores políticos al coronel ante la marcha por las calles de Goya se posicionaron los contrarios políticos sobre los techos con armas. Desde un vehículo en el que viajaban los liberales Bernabé Marambio Ballesteros, Gerardo Speroni, Juan Reynoldi y Ovidio Robar, dispararon con armas de fuego a la gente que desde el puerto enterada de la noticia marchaba hacia el centro para repudiar el intento de asesinato. Como resultado pierde la vida Juan Ramos de 17 años y fue herida gravemente Haydee Lezcano de 32 años, siendo detenidos inmediatamente los autores del hecho”. La comitiva no pudo descender ya que también fue avisada previamente y siguió rumbo a Corrientes donde se realizó el último acto ante gran cantidad de concurrentes.
(Página del libro inédito “Esquina Sediciosa” Prof. Jose A. Moreyra junto  a la Prof. Griselda Raquel Maidana)

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente