Dr. Armando Cima


Nació el Dr. Armando Cima en Goya, Corrientes, el 18 de julio de 1896 y falleció en estas sierras el 1 de agosto de 1979. Fueron sus padres Natalio Cima y Elena Della Torre, italianos.
Se casó con doña Irene Martínez Castro el 18 de julio de 1930, no tuvieron hijos.
El Dr. Armando Cima como médico de la colectividad japonesa en el Hogar Japonés de Cosquín, 1934-1953, tubo la máxima distinción del Gobierno Japonés, hecho histórico de un vecino de Cosquín al ser condecorado el 9 de abril de 1955 por el Emperador del Japón Hirohito con la ORDEN DEL TESORO SAGRADO. En 1970 pudo visitar a la familia Imperial del Japón que lo recibieron junto a su señora con grandes agasajos, siendo el primer médico argentino galardonado con la máxima distinción.
Recibido de Maestro Normal Nacional en 1916 (Goya) pasa a ejercer la docencia en Capital Federal, 1917-1925. Recibido de Bachiller en 1918 en el Instituto Libre de Segunda enseñanza, ingresa en la
 Universidad de Buenos Aires, terminando los estudios en Córdoba, donde se recíbe de médico Cirujano en 1929, especializándose en Tisiología.
Trabajó como agregado en el dispensario Antituberculoso del Hospital Tránsito Cáceres de Allende, dirigido por el profesor Gumersindo Sayago, y habiendo asistido a los cursos del Dr. L.Sayé. Ha sido Co-Director del Sanatorio Privado de Montaña Mieres, Médico Tisiólogo y Jefe de Zona de Concentración Cosquín de la Mutualidad del Magisterio. Médico Escolar Provincial del Departamento de Punilla, Pcia. Córdoba. Médico de la Asociación Teléfonos del Estado. Médico Director del Dispensario Antituberculoso Cosquín. Médico Director del Preventorio de Montaña para Niñas Débiles "María Teresa Atucha Llavallol de Molinari", sierras de Córdoba. Médico Director del "Hogar Japonés en Cosquín", de la Asociación Japonesa en la Argentina. Médico Director del Hogar Las Mercedes de la Mutualidad del Personal civil del Ministerio de Marina.
Médico Encargado del Curso de Enfermería y Adiestramiento del Hospital de Cosquín. Ha sido objeto de las siguientes distinciones, además de las apuntadas por parte de Japón y los Japoneses en Argentina. Ex Presidente del Colegio Médico de Punilla. Miembro del Circulo Médico de Córdoba, y de la Comisión Directiva de la Sociedad de Neumonología de Córdoba. Médico de la Comisión Especial constituida para la Reglamentación de la Carrera Médico-Hospitalaria y los Cursos de cargos del Ministerio de salud Publica y Asistencia Social de la Provincia de Córdoba. Presidente de la Comisión de Vecinos que dirigió el Censo de la Población de Cosquín y gestionó su elevación a la categoría de ciudad en el año 1939.

Asimismo el Dr. Cima es autor de numerosas obras de carácter medico-científico que han aportado su saber y su larga experiencia al campo especializado de las afecciones pulmonares. E aquí algunos títulos: " Acción del Clima de Cosquín en las Afecciones Pulmonares ", Revista médica latinoamericana, 1936; "Cosquín Ciudad climática y Turística" Periódico "La opinión", Cosquín 1948, "Código de Sanidad y Urbanismo Comunal"- Conferencia, Carlos Paz 1958. "Observaciones recogidas en 65 casos de Frenisectomía combinada con cura sanatorial", Comunicación, Buenos Aires, 1932. "Radiología Común en los niños de ambiente bacilar y su evolución en el Clima de Montaña"- Comunicación, Córdoba 1939. "Estudio sobre las Reglamentaciones de Salubridad Pública e higiene en las Villas Climatéricas"-Comunicación 1937. Dispositivo ideado utilizado en lavajes pleurales y de múltiples aplicaciones en la práctica médica, Córdoba 1938. Contribución para la construcción del Sanatorio Moderno de Cura Climática para Tuberculosis, Santa Fe 1952, Conferencia de Educación Sanitaria, Cosquín, Biblioteca Popular Nicolás Avellaneda. A sido nombrado también "Miembro Titular de la Unión Internacional contra la Tuberculosis, 1963".

Fue el Dr. Armando Cima una de las grandes figuras de la medicina y personalidad distinguida de la ciudad de Cosquín, cuyo nombre lleva el Hospital de Cosquín como homenaje y recuerdo a su brillante trayectoria.


Bibliografia: Historia de la Ciudad de Cosquín

Autor: Genaro Barcia Garcia

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente