ORDENANZA Nº 1.645: PROMULGADA POR EL D.E.M. DE FECHA 29/10/2012; V I S T O: El expediente Nº 1.956/12 del Honorable Concejo Deliberante que contiene el Proyecto de Ordenanza sobre “REALIZACION DE UN CENOTAFIO POR LA BATALLA DE ÑAEMBÉ”.Y; C O N S I D E R A N D O:El Proyecto de Valorización Histórica de la Batalla Ñaembé, el artÃculo 98 inc. 3 de la Carta Orgánica Municipal.Que la Institución ROTARY CLUB GOYA, mediante nota de fecha 10 de septiembre del año 2012 y suscrita por su Presidente Carlos Gómez Muñoz y su Secretaria Ileana A. Regidor Barboza, elevó proyecto sobre valorización histórica de la Batalla de Ñaembé suscitado por el Dr. Jorge DÃaz Colodrero, distinguido integrante de tal institución.
Que a propuesta de la Junta de Historia de Goya en el año 1.993 y por Ordenanza Nº 553 del Honorable Concejo Deliberante de Goya, promulgada por resolución 1031 del mismo año, fue declarado sitio histórico el campo de batalla de Ñaembe.
Que del mismo modo y con posterioridad a tal declaración, el H. Concejo Deliberante dispuso la colocación en el lugar, de un monumento conmemorativo de dicha batalla.
Que por otra parte se debe mencionar la heroica actuación de los integrantes del Escuadrón Goya a las órdenes del Sargento Plácido MartÃnez. Ese dÃa los goyanos fueron infantes, jinetes y artilleros que sólo se detuvieron cuando observaron a los entrerrianos cruzar en retirada el RÃo Corrientes. También hay que tener en cuenta, que quien gobernaba nuestra provincia en aquella oportunidad era el propio Santiago Baibiene, nativo de nuestra ciudad. ( Apuntes para una historia de la Batalla de Ñaembé. Publicado en BATALLAS CORRENTINAS, Martes, 29 de junio de 2010. La Opinión al DÃa. Autor Roberto Lizarazu).
Que el mencionado proyecto propone honrar con el recuerdo mediante la realización de un cenotafio, por el cual generalmente se realiza con la colocación de cruces, pero ésta vez, pretende hacerse con la colocación de plantas vivas, una por cada muerto caÃdo en esa batalla. Que las palmeras Yatay, participes de la escenografÃa de aquél recordado suceso, son las consideradas acorde a tal efecto, conforme a sus particulares cualidades que benefician a la adaptación y a la vida de las mismas. Que asimismo, el proyecto elevado plantea la posibilidad de compartirse la obra con el municipio de Colonia Carolina, por la ubicación geográfica donde se suscito la batalla que reunió a ambas jurisdicciones municipales.
Que ROTARY CLUB GOYA con la realización del cenotafio, pretende homenajear a la paz, lo cual se encuentra reflejado en el lema de su presidente de Rotary Internacional 2012-2013 “La Paz a través del Servicio”.
Que por todo lo expuesto, resulta acorde y accesible tal petición, siendo necesario para ello, se autorice al D.E.M a firmar un acuerdo con el Municipio de Colonia Carolina, a fin de que conjuntamente ambos municipios podamos llevar a cabo la realización del pretendido cenotafio, acordar la ubicación, compra y colocación de las palmeras, asà como toda otra acción accesoria que se desprenda del mencionado proyecto. Por ello. LA MUNICIPALIDAD DE LA CIUDAD DE GOYA, REUNIDA EN CONCEJO: O R D E N A:
ARTICULO 1º: AUTORIZAR al Departamento Ejecutivo Municipal a firmar un acuerdo con el Municipio de Colonia Carolina, a fin de trabajar conjuntamente en la realización del cenotafio, pretendido por El Proyecto de Valorización Histórica de la Batalla de Ñaembé, presentado por ROTARY CLUB GOYA, asà como en toda acción accesoria a tal efecto.- ///Corresponde a la Ordenanza Nº 1.645 ARTICULO 2º: COMUNIQUESE al Departamento Ejecutivo para su cumplimiento, dese al R.H.C.D., regÃstrese, publÃquese, sáquese copia para quien corresponda y oportunamente ARCHIVESE.-
Dado en el Salón de Sesiones del Honorable Concejo Deliberante a los veinticinco dÃas del mes de Octubre de dos mil doce.- Dr. Gerardo Luis Urquijo Secretario; Prof. Gerardo Horacio Bassi PRESIDENTE (3).
Cuando la Argentina entre en Guerrra…!
Pues son miles nuestros héroes anónimos a lo largo y a lo ancho de nuestra querida Patria, con heridas de las intestinas guerras civiles que en enlutaron por varios siglos, es conocido un dicho muy de tierra adentro, de que cuando la “Argentina entre en guerra Corrientes la va a defender..”, sin dejar de valor a ninguno de nuestros hermanos provincianos y de la centralista hoy Ciudad Autónoma de Buenos Aires, de que cada uno de ellos dejó su marca, su impronta y su vida en diversos campos de batalla, tribunales, congreso, cabildos, etc.-
Pero ciertamente es que el ciudadano correntino, de sangre caliente, visceral y temperamental, no se achica, y su grito chamamecero –el zapucay- es como un anticipo de lo que vendrá después si alguien se le atreve..y es asà que el amigo Placido MartÃnez nacido en la vecina ciudad de Goya, Santa LucÃa, ambas de la provincia de Corrientes, un 8 de noviembre de 1844, en plena guerra de Corrientes contra Rosas.
Virtud – Nobleza – Patriotismo –Valor
Eran virtudes que caracterizaron de muy pequeño a Placido MartÃnez, se educó en un hogar austero y se vigorizo después, haciéndose fuerte en los ideales libertarios y polÃticos que caracterizaron de siempre a la provincia que lo vio nacer. Su padre, Don Vicente MartÃnez, diputado celebre al Congreso Nacional de 1826, era un director aparente para formar el tipo de un ciudadano varonil y patriota; y su madre, Dña. Claudia Velazco, mujer de cuyos labios no oyó otra lección que la del deber y la virtud, y cuyos actos reflejaron siempre la pureza de sus sentimientos.
|
Kepi. Perteneció al Cnel. Plácido MartÃnez |
Placido, de donde se alisto y milito en el partido liberal, también participó militarmente durante cuatro años en la campaña de Corrientes, en el Brasil, en el Paraguay y en el Chaco, y combates parciales en Yatay y Lomas Valentinas, en Yatay recibió el bautismo de fuego, su batallón fue el primero que cargo al enemigo, entreverándose con el para dispersarlo y rendirlo.
Ñaembé
Todos sabemos a esta altura de los acontecimientos patrios que estamos viendo en la actualidad, que paso, que no paso, como fue, quien fue el ejecutor y el o los autores intelectuales de la muerte del asesinato del General Justo José de Urquiza y que luego de su crimen se levantó una rebelión formidable contra el gobierno de la nación, y también sabemos lo lindo y lo feo que se ha escrito a la fecha sobre él.
Pero también sabemos que le sucedió el caudillo López Jordán, su lugarteniente, su mayor hombre de confianza, ya en 24 de mayo de 1870, se embarcó el Batallón Goya , en el puerto de la misma ciudad de Goya, a la vera del RÃo Paraná, pues este rÃo se encontraba ya amenazado por López Jordán, y fue el Mayor MartÃnez quien supo imponerse por su conducta y la de su tropa al enemigo y á la población, en su mayor parte jordanista.
Sabiéndose MartÃnez que el destino lo enfrentarÃa a López Jordán y sus tropas que avanzaban sobre Corrientes, buscó un campo estratégico para darle batalla, y eligió el de las proximidades de la laguna Ñaembé (en guaranÃ: plato) y esperar allà al enemigo. El 24 de enero de 1871 se incorporó, al amanecer, se incorporó al ejército el batallón Brigada de ArtillerÃa, llegado a Goya el 23.
La laguna Ñaembé, está situada en la parte baja de una comarca ondulada poblada de palmares, la batalla final y las idas y vueltas son atribuibles a muchos militares Roca, Baibiene, pero el fundamental aporte, arrojo y valentÃa lo tuvo el “Batallón Goya” al frente del cual estaba nuestro héroe Placido MartÃnez, quedando entonces la Batalla de Ñaembé como uno de los meritos exclusivos y tÃpicos de los muchos que el pueblo de Corrientes tiene contraÃdo en servicios de la Patria Argentina, Baibiene tuvo la entereza de la responsabilidad; con él compartieron los jefes principales la ejecución de su plan; hubo entusiasmo y valor en la tropa para pelear uno contra tres que los superaban en números los jordanistas.
Y sobre todo en el campo del combate, brilló como una estrella guÃa y fortaleza la figura de Plácido Martinez!!!.
En el mismo campo de batalla fues ascendido al empleo de teniente coronel, situación que Plácido declino ahà mismo, para seguir perteneciendo al ejercito regional y no al nacional aún a insistencia del Presidente Derqui.. el querÃa seguir siendo el soldado provincial, luchar por su provincia y no un soldado de la nación, aún cuando ello significara para los polÃticos de turno, mayor honra.
Esa negación le resulto a futuro una en contra lo buscaron por todo Corrientes para arrestarlo y quizás matarlo allá por 1878, Derquà nunca le perdono su desatino.
Temprana desaparición dudosa
En 1879 Plácido MartÃnez comenzó a sentir malestares importantes en su salud: malestar general. Fiebre, decaimiento, tos ligera y seca, sed, anorexia, se lo trató y volvió luego a sus actividades normales, el dÃa 11 de diciembre del mismo año tuvo a las 2 de la tarde estando en su despacho tuvo un vértigo de larga duración, logró con gran esfuerzo montar a caballo y se fue a la casa de su hermano Benigno MartÃnez, llegó a entrar a la casa de su familiar y cayó desplomado sobre un sofá, el doctor de la familia don José Amarilla, sintió los ruidos y acudió a auxiliarlo, llegaron otros médicos: Fonseca y su hijo, Fainardi, Santos y CardÃn , el los miró tranquilamente y les dijo:“ Me voy al otro lado; pero no hay cuidado: quedan bien”.
En sus acciones revelaba la integridad de sus facultades intelectuales; pero era presa de un enfriamiento glacial, con facies cianótica y el tronco y los miembros bañados de un copiosÃsimo sudor, la respiración acelerada y el pulso casi imperceptible y sumamente frecuente”.
Asà paso toda la noche y llegó al dÃa 12 de diciembre de 1879 , el se seguÃa dando fuerzas ante los presentes. “Ya pasará, ya pasará..” En un momento dado los facultativos que lo atendÃan y sus familiares quisieron sentarlo y él les dijo no!!, luego los miró con una vista tranquila, dulce y dijo: ADIOS…y su alma noble paso a la inmortalidad..!!, FUE EN LA MAÑANA DEL 13 DE DICIEMBRE DEL AÑO 1879!!.
Fuentes:
|