Una vez levantado el monopolio imperante en las colonias se activa el tráfico de productos, adquiriendo desarrollo e importancia comercial los puertos, principalmente sobre los grandes rÃos que servÃan de camino a los frutos del paÃs, siendo el principal de ellos el cuero.
El terreno donde hoy se levanta el puerto y parte de la ciudad de Goya era un lugar apropiado dentro del estuario para un embarcadero por su especial situación de estar en la ribera de una bifurcación del rÃo Paraná, donde se ofrecÃa refugio adecuado para que la navegación a vela no sufrÃa las inclemencias de las tormentas que hubiese tenido que soportar directamente sobre el ancho y profundo Paraná. Este lugar era de barrancas bajas, sobre un riacho de aguas casi permanentes que se comunicaba fácilmente con las zonas interiores.
Aquà levanto su rancho-boliche la famosa Doña Goya, alrededor de 1790. Según José MarÃa Cabrer "en 1801, Goya era u lugar de amarre donde se cargaban frutos de la ganaderÃa y podÃa renovarse la proveedurÃa de los barcos", también describe cómo la embarcación que lo conducÃa " recibió seis mil cueros al pelo, como carga". (Hernan F. Gómez - La ciudad de Goya).
Hay muchas discusiones sobre el origen y el nombre verdadero de Doña Goya, que dejamos para los historiadores zonales, si vale decir que su boliche se convirtió en punto de amarre importante en el rÃo Paraná. Las reducciones franciscanas y primitivas poblaciones. Establecidas con posterioridad a las fundaciones de las ciudades de Corrientes, Santa LucÃa e ItatÃ, buscaron su expansión en los actuales departamentos de Concepción, Curuzú Cuatiá, General Paz, San Roque, Lavalle y Goya, lo que se podrÃa llamarla parte céntrico y oeste de la Pcia.
Estas poblaciones dedicadas desde un principio a la actividad agrÃcola ganadera, tuvieron como principal mercado para sus productos los puertos paraguayos y sureños de Santa Fé, Entre RÃos y Buenos Aires, de donde recibÃan productos industrializados. Este trafico debÃa obligadamente hacerse por la única vÃa natural existente, que era el rÃo Paraná, cuyos puertos habilitados anteriormente a Goya fueron Corrientes, Empedrado y Esquina, los dos primeros muy al norte y el otro muy hacia el Sur, mas los inconvenientes que agregaba el terreno, con arroyos y esteros que lo cortaban y que dificultaban el transito de las grandes carretas.
El amarradero de doña Goya ofrecÃa la ventaja de su ubicación en la parte media de esos poblados, con caminos naturales sobre terrenos altos y firmes que le permitÃan el fácil acceso de las caravanas de carretas y carros, que cargadas con tabaco, charque, cueros, lanas, algodón, cerda y otros productos los cargaban en las embarcaciones que llegaban al puerto. También habÃa una razón de vientos, que soplan generalmente del Este, lo que hacia mas fácil la navegación a vela en la zona. El puerto de Goya se constituyó asà en uno muy importante de la zona, siendo estación de trasbordo de mercaderÃas y también de carga y descarga de los productos nombrados. Años mas tarde y debido al mayor calado de los buques que navegaban por allÃ, debió construirse un puerto de mayor calado, que se llama "exterior", situado unos kilómetros aguas abajo del original
El paso del tiempo le quito preponderancia al puerto, los caminos asfaltados, el transporte en camiones y el poco interés de los sucesivos gobiernos en sostener el transporte fluvial, hicieron que las cargas se movieran por otros medios y hoy es sólo una sombra de lo que fue en su momento. Queda su embarcadero flotante - construido por VÃas Navegables en las décadas de 1920/1930 - ahora convertido en Sede la Comisión Municipal de Pesca y diversos muelles sin uso.
Los Puertos Interior y Exterior, pertenecientes a la Administración General de Puertos – Sociedad del Estado, fueron transferidos por decreto del PEN. a las provincias.Por Decreto Provincial Nº 1354/95, el dÃa 07-11-97 el Gobierno Provincial entrega y cede al Municipio de la ciudad de Goya, en uso y explotación de los Puertos Exterior e Interior con sus instalaciones, excluyendo la seguridad portuaria. En dicho convenio la provincia entrega y cede al municipio local el uso y explotación del Puerto Exterior con sus instalaciones e interior exceptuando en este el inmueble cedido a la P.N.A. por Decreto Nº 1479/92.Acorde convenio el municipio se compromete al mantenimiento y explotación con resguardo a las legislaciones vigentes. (Ley 24.093) y Decreto reglamentario 769/93 - Ley de Actividad Portuarias.
Los puertos locales se denominan interior y exterior: de acuerdo a la ubicación respecto de la Ciudad de Goya, no poseyendo otra denominación.El Puerto Interior esta ubicado en el Pasaje Wenceslao Fernández entre las calles 25 de Mayo y España. El Puerto Exterior se halla emplazado a 8 Km al sudoeste sobre ruta provincial Nº 24.El Puerto Interior Goya, comprende un muelle de hormigón armado de 45 m. de frente por 10 m. de ancho y rampa de 16 m. de frente por 68 m. de largo, con una superficie operable de 450 m2 solamente cuando el Puerto Exterior tiene una altura de agua de 4,80 m. sobre el cero local. Defensa lateral de tablestacado con una plataforma de hormigón armado. El sistema de amarres es por medio de bitas. El Puerto es artificial y se halla delimitado por un muro con verjas de hierro con dos portones de acceso.Existe un sólo muelle de 60 metros de largo por 10 de ancho, siendo estas medidas sus dimensiones útiles, el mismo está construido de hormigón armado. El calado máximo en el lugar es de 15 pies y el mÃnimo de 6', con una altura de agua de dos metros existe impedimento de ser utilizado. Puerto Exterior comprende un muelle principal de 57 m. de largo por 20 m. de ancho, tablestacado metálico y atracadero de balsas que servia al trafico Goya - Reconquista. El sistema de amarre es por medio de bitas. Ocupa una superficie de 1.100 metros cuadrados. El largo del Puerto tomado sobre el espejo de agua es de unos 150 metros, el ancho máximo es de 40 metros. La altura de agua con respecto al cero local es de 4 pies. No existen mojones instalados. La profundidad máxima en el canal de acceso es de 20 pies y el mÃnimo de 8'.
El Puerto Exterior.
Se reinicio el Servicio de Balsa que une diariamente la Ciudad de Goya Provincia de Corrientes, con la Ciudad de Reconquista Provincia de Santa Fe. Fue despachada desde el Puerto Exterior Goya el B/M "CYNTHIA" (01478) Bandera Argentina, Señal Distintiva LW 2808, Año de Construcción 1948, ESLORA: 41,80 Mts., Manga: 11,24 Mts.
Transporte de Pasajeros y Carga
Asignación de Pasajeros a Bordo incluida su tripulación: 60
Camiones: 06
Automóviles Propietario Registrado: 40
LA EMPRESA SERVICIOS FLUVIALES S.R.L. Sita en Saavedra 2768 (Provincia de Santa Fe), Realiza Dos (2) salidas del Puerto de Goya, el primero a las 05.00 hs. y el segundo a las 13.00 hs.El servicio se encontraba interrumpido desde el año 1987.En cuanto al Puerto Interior, se halla limitado por el calado para acceder al mismo, Ambos puertos no cuentan con infraestructura para operaciones de carga y descarga, teniéndose previsto reactivarse por medio de capitales de empresas privadas que desean invertir y la amplitud operativa estará dada por el tipo de puerto a realizarse y consecuentemente con la posibilidad del desarrollo e intercambio con el MERCOSUR. La proyección comercial dependerá del mercado interno regional, cuyos productores primarios a la fecha no alcanzarÃan a justificar las inversiones en infraestructuras que se deben aportar para reactivar dichos puertos. Durante los años 1988 y 1990, el estado Nacional intento reactivar la actividad del Puerto exterior de Goya. Durante el primer periodo se embarcaron rollizos de eucaliptos con destino a paÃses escandinavos como ser Suecia y Noruega, tal exportación resultó atractiva para los propietarios forestales de la zona debido a la desgravación arancelaria a la exportación de productos forestales.En el año 1989, se proyectó iniciar obras de defensa contra inundaciones. Las mismas serÃan solventadas a través de un convenio de cooperación técnica entre Italia y Argentina. En el marco de este tratado, se encontraba el denominado Plan de Desarrollo del Sudoeste de la Provincia de Corrientes, que preveÃa para la Ciudad de Goya tres grandes obras: la remodelación y reactivación del puerto exterior, la construcción de un gran "polder" con 18.760 metros de terraplén y, un canal aliviador con estaciones de bombeo. Durante el mes de Marzo de 1990, la Municipalidad de Goya, inició gestiones en el orden Nacional y Provincial para encarar la rehabilitación del Puerto exterior, particularmente el servicio de balsas con la Ciudad de Reconquista Pcia. de Santa Fé, considerado de gran importancia para la integración del MERCOSUR. El cruce en balsa fue interrumpido en el año 1987, lo que fue ocasionado por la importante disminución de vehÃculos embarcados, derivados por el Puente General Belgrano (Corrientes-Resistencia) y por el Túnel Subfluvial Hernandarias. Si bien la iniciativa tuvo acogida en las fuerzas vivas de la localidad, no se ha logrado que grupo económico alguno decida encarar la explotación del servicio a riesgo.Fondeadero: En el Km 992 del RÃo Paraná a la altura de la localidad de Lavalle, sobre margen izquierda, existe un puerto natural, siendo la profundidad media del lugar de unos 20 pies, pueden operar en forma simultanea 4 buques de porte mediano (200/300 Tn. de arqueo). El mismo es de fácil acceso por tierra, ofrece abrigo en condiciones meteorológicas desfavorables, es útil para la carga de mercaderÃas. No es dragado, mantiene su profundidad en forma natural.
2 Practicaje: no existe el servicio de practicaje.
3 Remolque: no existe el servicio de remolque.
4 Servicios y facilidades: Se puede acceder a los mismos fácilmente desde tierra, no existen grúas, guinches, depósitos, silos, galpones, ni vÃas férreas (existÃa un ramal ferroviario, hoy sin uso). Se puede hacer combustible, agua potable y energÃa eléctrica, no se puede instalar teléfono para los buques, el alumbrado es de corriente alterna de 220 V., no existen instalaciones contra incendio.
Autoridades portuarias: La Prefectura Naval Argentina es el único Organismo Nacional, relacionado con el entorno portuario y el municipio como organismo a quien la provincia cedió por convenio.
Obstrucciones para la navegación
No existen rocas, el canal principal del Rió Paraná se halla regularmente balizado y su dragado es natural. El ancho máximo es de 1.700 m., en época de creciente y el mÃnimo es de 400 m. en época de pronunciada bajante.La profundidad promedio es de 20 pies en su nivel normal para esta zona, caracterizado por un periodo de crecida entre los meses de enero y abril y uno de estiaje que comprende entre los meses de agosto y noviembre.En algunos años se producen grandes crecientes, que mantienen el nivel alto aún en la época de la bajante, hasta volver nuevamente el periodo de la creciente; inversamente, suelen producirse bajantes que mantienen un nivel relativamente bajo en épocas de creciente.Existen bancos de arena fuera del canal. Se registran los siguientes cascos a pique sumergidos: Chata "PANAMBI", (88), Km 969 acceso Riacho Goya, boya de Peligro Aislado, sobre margen izquierda. Lancha motor "DON ALDO" (GOYA 1777), Km 979 RÃo Paraná, sin balizar. Lancha motor "SANTAROSEÑA" (2673), Km 923 RÃo Paraná, sin balizar Lancha motor "LLOYD 17" (278), KM 968 RÃo Paraná. Lancha motor "STELLA MARYS" Km 994 RÃo Paraná, sin balizar.
Fuente : Prefectura Naval Argentina y otros en la web.
El terreno donde hoy se levanta el puerto y parte de la ciudad de Goya era un lugar apropiado dentro del estuario para un embarcadero por su especial situación de estar en la ribera de una bifurcación del rÃo Paraná, donde se ofrecÃa refugio adecuado para que la navegación a vela no sufrÃa las inclemencias de las tormentas que hubiese tenido que soportar directamente sobre el ancho y profundo Paraná. Este lugar era de barrancas bajas, sobre un riacho de aguas casi permanentes que se comunicaba fácilmente con las zonas interiores.
Aquà levanto su rancho-boliche la famosa Doña Goya, alrededor de 1790. Según José MarÃa Cabrer "en 1801, Goya era u lugar de amarre donde se cargaban frutos de la ganaderÃa y podÃa renovarse la proveedurÃa de los barcos", también describe cómo la embarcación que lo conducÃa " recibió seis mil cueros al pelo, como carga". (Hernan F. Gómez - La ciudad de Goya).
Hay muchas discusiones sobre el origen y el nombre verdadero de Doña Goya, que dejamos para los historiadores zonales, si vale decir que su boliche se convirtió en punto de amarre importante en el rÃo Paraná. Las reducciones franciscanas y primitivas poblaciones. Establecidas con posterioridad a las fundaciones de las ciudades de Corrientes, Santa LucÃa e ItatÃ, buscaron su expansión en los actuales departamentos de Concepción, Curuzú Cuatiá, General Paz, San Roque, Lavalle y Goya, lo que se podrÃa llamarla parte céntrico y oeste de la Pcia.
Estas poblaciones dedicadas desde un principio a la actividad agrÃcola ganadera, tuvieron como principal mercado para sus productos los puertos paraguayos y sureños de Santa Fé, Entre RÃos y Buenos Aires, de donde recibÃan productos industrializados. Este trafico debÃa obligadamente hacerse por la única vÃa natural existente, que era el rÃo Paraná, cuyos puertos habilitados anteriormente a Goya fueron Corrientes, Empedrado y Esquina, los dos primeros muy al norte y el otro muy hacia el Sur, mas los inconvenientes que agregaba el terreno, con arroyos y esteros que lo cortaban y que dificultaban el transito de las grandes carretas.
El amarradero de doña Goya ofrecÃa la ventaja de su ubicación en la parte media de esos poblados, con caminos naturales sobre terrenos altos y firmes que le permitÃan el fácil acceso de las caravanas de carretas y carros, que cargadas con tabaco, charque, cueros, lanas, algodón, cerda y otros productos los cargaban en las embarcaciones que llegaban al puerto. También habÃa una razón de vientos, que soplan generalmente del Este, lo que hacia mas fácil la navegación a vela en la zona. El puerto de Goya se constituyó asà en uno muy importante de la zona, siendo estación de trasbordo de mercaderÃas y también de carga y descarga de los productos nombrados. Años mas tarde y debido al mayor calado de los buques que navegaban por allÃ, debió construirse un puerto de mayor calado, que se llama "exterior", situado unos kilómetros aguas abajo del original
El paso del tiempo le quito preponderancia al puerto, los caminos asfaltados, el transporte en camiones y el poco interés de los sucesivos gobiernos en sostener el transporte fluvial, hicieron que las cargas se movieran por otros medios y hoy es sólo una sombra de lo que fue en su momento. Queda su embarcadero flotante - construido por VÃas Navegables en las décadas de 1920/1930 - ahora convertido en Sede la Comisión Municipal de Pesca y diversos muelles sin uso.
Los Puertos Interior y Exterior, pertenecientes a la Administración General de Puertos – Sociedad del Estado, fueron transferidos por decreto del PEN. a las provincias.Por Decreto Provincial Nº 1354/95, el dÃa 07-11-97 el Gobierno Provincial entrega y cede al Municipio de la ciudad de Goya, en uso y explotación de los Puertos Exterior e Interior con sus instalaciones, excluyendo la seguridad portuaria. En dicho convenio la provincia entrega y cede al municipio local el uso y explotación del Puerto Exterior con sus instalaciones e interior exceptuando en este el inmueble cedido a la P.N.A. por Decreto Nº 1479/92.Acorde convenio el municipio se compromete al mantenimiento y explotación con resguardo a las legislaciones vigentes. (Ley 24.093) y Decreto reglamentario 769/93 - Ley de Actividad Portuarias.
Los puertos locales se denominan interior y exterior: de acuerdo a la ubicación respecto de la Ciudad de Goya, no poseyendo otra denominación.El Puerto Interior esta ubicado en el Pasaje Wenceslao Fernández entre las calles 25 de Mayo y España. El Puerto Exterior se halla emplazado a 8 Km al sudoeste sobre ruta provincial Nº 24.El Puerto Interior Goya, comprende un muelle de hormigón armado de 45 m. de frente por 10 m. de ancho y rampa de 16 m. de frente por 68 m. de largo, con una superficie operable de 450 m2 solamente cuando el Puerto Exterior tiene una altura de agua de 4,80 m. sobre el cero local. Defensa lateral de tablestacado con una plataforma de hormigón armado. El sistema de amarres es por medio de bitas. El Puerto es artificial y se halla delimitado por un muro con verjas de hierro con dos portones de acceso.Existe un sólo muelle de 60 metros de largo por 10 de ancho, siendo estas medidas sus dimensiones útiles, el mismo está construido de hormigón armado. El calado máximo en el lugar es de 15 pies y el mÃnimo de 6', con una altura de agua de dos metros existe impedimento de ser utilizado. Puerto Exterior comprende un muelle principal de 57 m. de largo por 20 m. de ancho, tablestacado metálico y atracadero de balsas que servia al trafico Goya - Reconquista. El sistema de amarre es por medio de bitas. Ocupa una superficie de 1.100 metros cuadrados. El largo del Puerto tomado sobre el espejo de agua es de unos 150 metros, el ancho máximo es de 40 metros. La altura de agua con respecto al cero local es de 4 pies. No existen mojones instalados. La profundidad máxima en el canal de acceso es de 20 pies y el mÃnimo de 8'.
El Puerto Exterior.
Se reinicio el Servicio de Balsa que une diariamente la Ciudad de Goya Provincia de Corrientes, con la Ciudad de Reconquista Provincia de Santa Fe. Fue despachada desde el Puerto Exterior Goya el B/M "CYNTHIA" (01478) Bandera Argentina, Señal Distintiva LW 2808, Año de Construcción 1948, ESLORA: 41,80 Mts., Manga: 11,24 Mts.
Transporte de Pasajeros y Carga
Asignación de Pasajeros a Bordo incluida su tripulación: 60
Camiones: 06
Automóviles Propietario Registrado: 40
LA EMPRESA SERVICIOS FLUVIALES S.R.L. Sita en Saavedra 2768 (Provincia de Santa Fe), Realiza Dos (2) salidas del Puerto de Goya, el primero a las 05.00 hs. y el segundo a las 13.00 hs.El servicio se encontraba interrumpido desde el año 1987.En cuanto al Puerto Interior, se halla limitado por el calado para acceder al mismo, Ambos puertos no cuentan con infraestructura para operaciones de carga y descarga, teniéndose previsto reactivarse por medio de capitales de empresas privadas que desean invertir y la amplitud operativa estará dada por el tipo de puerto a realizarse y consecuentemente con la posibilidad del desarrollo e intercambio con el MERCOSUR. La proyección comercial dependerá del mercado interno regional, cuyos productores primarios a la fecha no alcanzarÃan a justificar las inversiones en infraestructuras que se deben aportar para reactivar dichos puertos. Durante los años 1988 y 1990, el estado Nacional intento reactivar la actividad del Puerto exterior de Goya. Durante el primer periodo se embarcaron rollizos de eucaliptos con destino a paÃses escandinavos como ser Suecia y Noruega, tal exportación resultó atractiva para los propietarios forestales de la zona debido a la desgravación arancelaria a la exportación de productos forestales.En el año 1989, se proyectó iniciar obras de defensa contra inundaciones. Las mismas serÃan solventadas a través de un convenio de cooperación técnica entre Italia y Argentina. En el marco de este tratado, se encontraba el denominado Plan de Desarrollo del Sudoeste de la Provincia de Corrientes, que preveÃa para la Ciudad de Goya tres grandes obras: la remodelación y reactivación del puerto exterior, la construcción de un gran "polder" con 18.760 metros de terraplén y, un canal aliviador con estaciones de bombeo. Durante el mes de Marzo de 1990, la Municipalidad de Goya, inició gestiones en el orden Nacional y Provincial para encarar la rehabilitación del Puerto exterior, particularmente el servicio de balsas con la Ciudad de Reconquista Pcia. de Santa Fé, considerado de gran importancia para la integración del MERCOSUR. El cruce en balsa fue interrumpido en el año 1987, lo que fue ocasionado por la importante disminución de vehÃculos embarcados, derivados por el Puente General Belgrano (Corrientes-Resistencia) y por el Túnel Subfluvial Hernandarias. Si bien la iniciativa tuvo acogida en las fuerzas vivas de la localidad, no se ha logrado que grupo económico alguno decida encarar la explotación del servicio a riesgo.Fondeadero: En el Km 992 del RÃo Paraná a la altura de la localidad de Lavalle, sobre margen izquierda, existe un puerto natural, siendo la profundidad media del lugar de unos 20 pies, pueden operar en forma simultanea 4 buques de porte mediano (200/300 Tn. de arqueo). El mismo es de fácil acceso por tierra, ofrece abrigo en condiciones meteorológicas desfavorables, es útil para la carga de mercaderÃas. No es dragado, mantiene su profundidad en forma natural.
2 Practicaje: no existe el servicio de practicaje.
3 Remolque: no existe el servicio de remolque.
4 Servicios y facilidades: Se puede acceder a los mismos fácilmente desde tierra, no existen grúas, guinches, depósitos, silos, galpones, ni vÃas férreas (existÃa un ramal ferroviario, hoy sin uso). Se puede hacer combustible, agua potable y energÃa eléctrica, no se puede instalar teléfono para los buques, el alumbrado es de corriente alterna de 220 V., no existen instalaciones contra incendio.
Autoridades portuarias: La Prefectura Naval Argentina es el único Organismo Nacional, relacionado con el entorno portuario y el municipio como organismo a quien la provincia cedió por convenio.
Obstrucciones para la navegación
No existen rocas, el canal principal del Rió Paraná se halla regularmente balizado y su dragado es natural. El ancho máximo es de 1.700 m., en época de creciente y el mÃnimo es de 400 m. en época de pronunciada bajante.La profundidad promedio es de 20 pies en su nivel normal para esta zona, caracterizado por un periodo de crecida entre los meses de enero y abril y uno de estiaje que comprende entre los meses de agosto y noviembre.En algunos años se producen grandes crecientes, que mantienen el nivel alto aún en la época de la bajante, hasta volver nuevamente el periodo de la creciente; inversamente, suelen producirse bajantes que mantienen un nivel relativamente bajo en épocas de creciente.Existen bancos de arena fuera del canal. Se registran los siguientes cascos a pique sumergidos: Chata "PANAMBI", (88), Km 969 acceso Riacho Goya, boya de Peligro Aislado, sobre margen izquierda. Lancha motor "DON ALDO" (GOYA 1777), Km 979 RÃo Paraná, sin balizar. Lancha motor "SANTAROSEÑA" (2673), Km 923 RÃo Paraná, sin balizar Lancha motor "LLOYD 17" (278), KM 968 RÃo Paraná. Lancha motor "STELLA MARYS" Km 994 RÃo Paraná, sin balizar.
Fuente : Prefectura Naval Argentina y otros en la web.
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