Barcazas de la Segunda Guerra Mundial en nuestras costas







Que hace una barcaza del US Army en un río en el Paraná?


Aguas abajo del puerto exterior Goya se divisa a lo lejos una gran estructura de acero,
que es ni más ni menos que un gran ponton semisumergido. En su costado, en letras grandes bien visibles, ya que estaban hechas con soldadura en el casco, esta escrito "US ARMY BKR97".
El mismo había pertenecido a la Dirección de Vías Navegables del Ministerio de Obras Públicas, usada para llevar los grandes caños utilizados por las dragas. Alguna inundación la habrá llevado muy dentro de tierra y allí quedo. Pero aun mas, el US Army Archives envió los planos originales de esta barcaza, que originalmente fue usada como Unidad frigorífica, para mantener fría la comida que se llevaba a los soldados. Las fotos y planos se ven mas abajo.

Este tipo de barcaza debe sus siglas al nombre "knocked-down barge reefer" que significa "balsa de tiro fondo plano frigorífica", donde la B deviene de "barge" ó balsa en ingles, la K deviene de "knocked-down" por ser remolcada o de tiro, las cuales en general son de base plana, sin quilla, y la R le viene de "Reefer" que es la abreviatura domestica para Refrigerator, con la cual se denomina a los camiones frigoríficos, cámaras frigoríficas transportables o vagones frigoríficos de tren para transporte de pescado o sustancias bajo hielo.
Esta nomenclatura se estableció durante los años de la II Guerra Mundial (1942 y 1943) para todo el material que dependiera del Cuerpo de Ingenieros de las Fuerzas Armadas de Estados Unidos (US Army Corps of Engineers) que fueron los encargados del diseño y fabricación de estas balsas.



Así como a este tipo de balsa le era asignada la tarea de proveer de cámaras frigoríficas transportables como para mantener frescos los alimentos para las tropas en combate, también hubo balsas de porte similar que estaban equipadas con pequeñas plantas potabilizadoras cuyo objeto era el de proveer de agua potable a los soldados durante las operaciones bélicas la que debía poder producirse a partir de cualquier tipo de agua que pudiera encontrarse en el lugar de operaciones.
Estas balsas con cámaras frigoríficas se utilizaron también en Vietnam y eran básicamente el aseguramiento de la provisión de carnes y verduras frescas para la alimentación de la tropa estando en territorio desconocido, lo que las convertía también en piezas estratégicas de cualquier combate.
Fuera del uso militar, por su tamaño, estas balsas chatas se hicieron ideales para el transporte de grandes cargas o largas tuberías, y una balsa de este tipo se utilizó en los Estados Unidos para transportar a todos los coches viejos de uno de los ramales de los subterráneo de New York hasta su nuevo destino en las afueras del estado.
En la foto adjunta puede verse un aviso publicado en una revista popular de 1945 donde puede observarse la forma general de una balsa frigorífica similar a la BKR-57 varada en la margen correntina de nuestro río Paraná.

Descubrimos 3 mas en la zona del Puerto.

Extraigo de: Guido Seidel y Carlos Mey ( Histarmar/ Puertos ) año 2004.
Carlos Miro

3 Comentarios

  1. Buenos días. Me dejó intrigado la última frase de la nota "Descubrimos 3 mas en la zona del Puerto". Si es así, le pediría , por favor, me envíe alguna fotografía de las mismas.
    Lo saludo atentamente.

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  3. Hola, nunca eh visto las otras barcazas, hay un ferry semisumergido y un remolcador varado en la costa a unos 300m rió arriba, no estoy seguro del numero de fabricación de la barcaza, pero fue construida entre febrero y mayo de 1945 por Orleans Material New Orleans LA o American Steel Dredge Fort Wayne IN

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